spot_img

David Bisbal más allá del ídolo

En esta entrevista telefónica exclusiva para Salta y para Nuevo Diario, David Bisbal traspasa al ídolo de la canción, lo muestra como una persona terrenal, solidaria, que pide se eduque a los niños, con preocupaciones sociales como a todos, por el trabajo, el desempleo en su país, el ambiente y la crisis en el mundo.


El interprete de “Bulería”, “Ave María” o “Desnudate Mujer” ya es una figura internacional de la canción del pop romántico español. Viene por primera vez a Salta el 31 de octubre para cantar en el Delmi desde las 21.30.

Con 31 años y 8 de trayectoria, nacido en Almería, hijo de un boxeador y cantante de flamenco, Bisbal afirma haber cumplido sus sueños inmediatos, y que ahora, su apetencia artística es llegar como Raphael a los 50 años de trayectoria entero cantando en el escenario.

Cuenta que no conoce Salta pero dijo: “Estoy contento porque voy a poder visitarla por primera vez”. Sobresalió al mundo por el brillo de su canto desenfadado y juvenil como una marca propia sobre su origen andaluz. En sus canciones fusiona “el pop latino con algo del flamenquillo”, como él lo define.

Luego de cantar en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) visitará Córdoba, Catamarca, Rosario y Salta. “El año pasado estuve en Mendoza, así que poco a poco voy recorriendo el territorio y por eso estoy feliz. Contento también porque vine al Luna Park en mayo y vuelvo en octubre con varios recitales en un mismo año”.

-La canción de “Waving Flag” (Agitando banderas) originada en un comercial opacó a la canción oficial del último mundial “Waka, Waka” de Shakira. ¿Cómo viviste ese fenómeno?

-Ja, ja..! Lo he vivido de una manera especial. Es verdad como tú dices, el Mundial ha tenido muchas canciones. Yo creo que se puede hacer un CD de todas ellas. Lo que si es cierto que la canción oficial de la FIFA era la de Shakira. Y la nuestra era la canción oficial de Coca Cola patrocinadora oficial. Yo he notado mucho como la gente pues se ha atribuido ese tema, sobre todo en las fechas previas al mundial y sin duda, a mi me ha ayudado mucho, mucho en mi carrera en los países que son tan futboleros como Argentina, México, España, etc.

-En cierto modo con vos España también triunfó con la canción del mundial. Bisbal 1 – Shakira 0 ¿No?

-Ja ja, ja…! No por favor, soy un artista al que le gusta la honestidad ante todo y si es cierto que ella tenía la canción oficial de la FIFA y nosotros del sponsor del mundial.

-Vos que viajas seguido por todos lados, ¿Qué causas del mundo te preocupan?

-Lo que mas me preocupa es la educación, pero en especial de la infancia. Los niños es lo que más me preocupa. Obviamente el medio ambiente que últimamente está un poco enfadado con todos nosotros por el calentamiento global de la tierra. Me preocupan también las diferentes enfermedades que existen en la tierra. Pero lo que más preocupa es eso. La poca oportunidad, igualdad que hay para poder formar a esos seres desde su fase inicial, primaria, desde que son niños.

-Los grandes artistas siempre están predispuestos a las causas solidarias. ¿Y vos estás haciendo algo al respecto?

-¡Si! Lógico. Hace poco me han nombrado amigo de UNICEF en España y estoy muy feliz en ese sentido. He apoyado a causas como lo fue “los niños soldados” que lo seguiré haciendo. Trato también de apoyar a la Fundación Alas que es una institución maravillosa que trata de llevar, eso mismo ¿no? De fomentar la educación en diferentes países Latinoamericanos, para que la educación no sea un lujo, sino vamos… un derecho ¿No? Y hago todo eso porque la verdad yo soy un artista que no tengo mi propia fundación, porque entendí que hay tantas fundaciones que año tras año se puede ayudar a cada una de ellas ¿No?

-¿España pasa un momento difícil y vos como español que es lo que mas te inquieta de lo que está sucediendo?

-Lo que más me inquieta es el desempleo tan grande. Y lo digo en primera persona porque tengo familiares que son trabajadores. Hemos pasado de ser un país que ha dado oportunidades a mucha gente. A los argentinos, por ejemplo. Hay muchísimos en mi país. España tiene un índice de desempleo muy elevado. Y eso es lo que realmente me preocupa y es lo que preocupa a los españoles. Mi esperanza es que pronto eso se acabe.

Lo que yo más deseo, evidentemente, es que todo el mundo esté contento. Y ojala que poco a poco la gente pueda lograr vivir cada día mejor. En argentina y en todos los países del mundo.

-Tu éxito ya ha trascendido de España. Has cumplido varios objetivos que quizás te has propuesto. ¿Hasta donde llega tu apetencia artística?

-Ja ja ja…! Bueno es verdad. Mi gran sueño conseguir una producción discográfica. Cuando la conseguí, aparecieron otra serie de sueños bueno pues, para seguir mejorando día a día. Cuando conseguí varios de ellos, me impuso como un reto mayor. Ahora mi sueño más grande sería poder celebrar algún día el 50 aniversario encima del escenario, como lo han hecho otros grandes como es el caso de Raphael o Los Rollings, etc.

-¿De verdad te imaginas en el futuro llegar como Raphael, celebrando sus 50 años de música cantando…?

-Sí claro. Es que Raphael es un ejemplo a seguir. Imagínate son 50 años compartiendo su música en el escenario, y mira el torrente de voz que tiene, la energía, como trabaja. Es como si estuviese en su mejor época.

-Tu gira se basa en el disco “Sin mirar atrás”. ¿Por qué ese título y que significa esa frase para vos?

-Cuando salió ese disco, que fue hace exactamente un año, trataba de expresar a la gente que bueno… es verdad que estábamos viviendo una crisis muy fuerte, financiera, después vino el paro y Etc. Todo el mundo estaba triste ¿no? Y yo trataba de decirles, aprovechándome de una de las canciones del disco que se llamó “Sin mirar atrás”, que no hay que quedarse con los brazo cruzados. Que hay que tirar pa’ lante ¿no?

  • José Acho

    Para Nuevo Diario de Salta

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img