spot_img

Cuando Güemes eligió ser soldado

Con una elaboración de cuatro años entre las composiciones y la investigación histórica, se estrena el musical “Poncho de Libertad” con la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por la maestra Yeny Delgado, y la participación de destacadas figuras del canto lírico del país y Salta, entre ellos Raul Lavié, Luis Lima, Raúl Poliche y Fernando Chalabe.


Poncho de Libertad nace como un homenaje al general Martín Miguel de Guemes en el Bicentenario de su fallecimiento.

La iniciativa y autoría le corresponde a Robustiano Figueroa Reyes que trabajó en la composición de la música de las diez canciones que integran este musical. Cuenta además con 4 poemas de Julio César Luzzato y 6 de Figueroa Reyes.

figueroa_reyes.jpg

El proyecto musical, según detalla Figueroa Reyes a Calchaquimix , “llevó unos 4 años, entre la investigación y la composición de las melodías. Leyendo descubrí que Guemes eligió ser soldado ya que provenía de una familia de militares Se fue a Buenos Aires y estudio el colegio San Carlos”.

“Tras su retorno a Salta ingresó en un regimiento de Buenos Aires con asiento en la Provincia hasta que es llamado nuevamente a Buenos Aires. De cadete pasa a integrar los húsares de Pueyrredón”, rememora.

“En la investigación encontró detalles del asalto al barco inglés Justine varado en una de las barracas sobre la ribera de Buenos Aires descubierto por Liniers mirando con el catalejo”, añade Figueroa Reyes.

“El capitán Gillespie del Justine reconoce que fue una audaz la acción de guerra reconocida en los libros de todo el mundo. Tras el abordaje de a caballo se dio una refriega que permitió tomar la nave enemiga. Hablamos de un Guemes muy joven quien ya demostraba su valía como defensor de nuestra soberanía”.

“Entre los detalles históricos que aborda la obra se detalla el plan continental, “El poder político y militar estaba en Perú. El plan era tomar Perú con San Martín por mar y con Guemes por tierra. La traición truncó esos planes y provocó el fallecimiento de Guemes”, describe.

El musical y sus protagonistas

En la obra musical también hay canciones dedicadas a las mujeres de la independencia, innegables protagonistas que pelearon a la par de los gauchos y soldados.

Con la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Salta, protagoniza la obra el reconocido cantante Raúl Lavié a quien no se lo conoce tanto como cantante lírico, pero en esta faceta se podrá apreciar sus condiciones.

Lo acompañan el tenor salteño Fernando Chalabe, el tenor tucumano Ramón Poliche junto al tenor Luis Lima, quien fue reemplazante de Luciano Pavarotti y Plácido Domingo cuando realizaban la gira Los Tres Tenores. Junto a ellos participa además la cantante salteña Agustina Vidal.

El elenco se completa con Jacinta Condorí, Juan Rueda, Sarita Flores, “Alelo” Samán y Daniel “Mello” Pueyrredón; Lautaro D’Amico en bandoneón, y el guitarrista Eloy Notario.

Como solistas en la Orquesta Sinfónica, tocarán Javier Anderlini en piano y Sergio Girón en percusión.

La puesta en escena de la obra contará con una pantalla led de 6×3 que mostrará a los protagonistas y cantantes intercalando imágenes y narración que tiene que ver con la historia, en las voces de Ignacio Melucci reconocido por ser la voz en las publicidades de Pulmocler y Palatrobil, y el presentador Oscar Humacata.

Poncho de Libertad tiene una duración de una hora y treinta minutos.

Las entradas tienen un costo $1500. El palco $1000 y el Pullman $500. Se pueden adquirir en boletería del Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” y por saltaticket.com.

Este musical será transmitido también por la frecuencia de Radio Nacional.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img