spot_img

«Crescencia», con aroma a sorpresa

Para iniciar este comentario debe decirse que uno puede perderse un buen espectáculo si se deja guiar por prejuicios socialmente difundidos contra el catolicismo. También puede perderse una prolijísima producción teatral si se subvalora el género o la temática que la obra propone. Y peor aún, si nos dejamos guiar por intuiciones falsas podemos perdernos de ver en acción a un elenco de jóvenes llenos de entusiasmo, quienes además transitan la experiencia guiados por profesionales del género y de la gestión cultural.

  • “Crescencia, la Flor del Huerto”. Estreno del sábado 18 y domingo 19 de mayo en el Teatro del Huerto. Libro, textos y dirección de Marcelo Rosa, bajo la idea original y producción general de Guillermo Clasadonte.

El tema del espectáculo no es nuevo ya que en la meca del musical-Broadway- esta clase de obras son frecuentes; los reconocidos premios Tony han destacado a varios espectáculos musicales de este estilo (Tómate un tiempo para rezar, El libro de Mormón, Cuestión de fe, entre otros). Marcelo Rosa, director artístico de la productora Make Believe participó de hecho en el reconocido musical sobre Juan Pablo II “Wojtyla”.

Crescencia en escena (clic para agrandar)
Crescencia en escena (clic para agrandar)
“Crescencia” [[La producción tiene información sobre la obra, sus creadores y responsables artísticos en la Web: www.laflordelhuerto.com.ar. Además se puede acceder a un conocimiento más íntegro de la vida de la joven María Crescencia, la flor del Huerto]] es una historia más simple que aquellas aunque no menos relevante. Más si pensamos esta obra emergiendo al mercado teatral desde Salta-para muchos capital o refugio de la fe- y recreando el recorrido de “una joven que tuvo un sueño” en el cual ella no nutre su ego. En la obra vemos a una chica que es más feliz mientras menos necesita y más la necesitan.

La información que el productor Guillermo Clasadonte ha diseñado para el público alcanza para saber quien fue esta joven, cual fue su obra cristiana y la sencillez de su corazón así como la seguridad de su fe.

Lo que no dice el programa de mano es que la obra cuenta con un grupo de doce actores que desbordan el escenario de entusiasmo y plasticidad, a nivel vocal se destacan en las melodías pop con coreografías también simples pero muy prolijas.

La dirección del espectáculo hace mucho con poco, hay mucha sencillez en la escenografía viva de la obra mientras desde la pantalla se crea otros ámbitos con sobriedad y delicadeza plástica.

Un musical en el Huerto (clic para agrandar)
Un musical en el Huerto (clic para agrandar)
La dinámica del musical se acelera significativamente en la segunda parte cuando se aprecia la obra de Crescencia en los lugares donde acude, mientras que en la primera parte el “tempo” permite al espectador madurar también el tiempo de la decisión que debe tomar la protagonista. O sea, el tiempo de la jovencita es también el tiempo del proceso de semejante elección de vida. Un tiempo subjetivo en el que la jovencita María transita su búsqueda vital y se crea un sueño, en el cual creer es lo único que la alimenta.

La interpretación de las canciones resulta muy agradable por la calidad vocal del elenco y la técnica que hace posible esa prolijidad. Un acierto técnico es también el aspecto lumínico de la obra por el acompañamiento de los climas, la creación de imágenes y acciones de la propuesta.

Finalmente hay que señalar que la obra no es en absoluto proselitista ni persuasiva, es sorprendente por la calidez, el humor blanco y por la sencillez con la que está construida. Su contenido habla con austeridad de lo éticamente importante y rescata valores y problemáticas que atraviesan la humanidad. La metáfora de la violeta- la flor humilde, silvestre, que puede ser descubierta entre el follaje aparente- es la imagen que perdura en la percepción del espectador atento. Se apela a esa representación desde todos los lenguajes de la obra, tanto en colores, vestuario, luces, como desde el texto mismo.

  • La obra se repone el miércoles 23 de mayo en el Teatro Mitre de Jujuy y tiene programadas funciones para colegios en Salta. En su género, producción y temática muy recomendable
  • Patricia Monserrat Rodrígez
  • Crítica teatral.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img