spot_img

Cortos salteños desde la cárcel

Dos cortometrajes titulados “En el presente, ausentes” y “Las apariencias engañan”, realizados por jóvenes internos de la Unidad Carcelaria Nº1 de Salta fueron seleccionados para la Cuarta Edición del Festival de Cine La Jaula – Festival de Cine de temática del encierro y derechos humanos.


Los cortometrajes son producto del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, implementado para los jóvenes alojados en el penal de Villa Las Rosas, con el apoyo y/o adhesión de la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, la Sub Secretaría de la Juventud , Fundación Cebil, Fundación KINE y UNICEF.

Durante el taller de cinco meses de duración, quince (15) jóvenes de la Unidad Carcelaria Nº 1, con el acompañamiento y supervisión de la Lic. María Marta Diaz Gomez, aprendieron a expresarse mediante el lenguaje audiovisual, realizando todas las tareas artísticas y técnicas necesarias, desde la elaboración del guión, la dirección, cámara, iluminación, sonido y edición, resultando la creación de seis (6) videos de un minuto de duración cada uno, dos de ellos seleccionados para el Festival de Cine La Jaula.

El festiva tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre, a partir de las 18, en la Sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos 8ECUNHI) en el predio de la Ex ESMA en Buenos Aires, se proyectarán los catorce cortometrajes finalistas, donde un jurado elegirá el ganador y tres menciones especiales.

Escena de
Escena de
“En el presente, ausentes”. En el videoclip, Abel cuenta como poeta y música de rap, lo que significa vivir privado de la libertad, para que otros jóvenes tomen conciencia de la importancia de valorar la libertad: “ese preciado tesoro que algún día volveremos a recuperar”.

“Las apariencias engañan”. El documental muestra a Rodrigo y sus compañeros de celda que escuchan como en un programa de radio (ficcionado en la Radio del Penal), la sociedad prejuzga a la gente privada de la libertad, mientras en un contrapunto de imágenes se muestra todo lo que hacen los internos por reinsertarse en la sociedad.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img