spot_img

Conciertos con estreno de la Camerata Lazarte

Con dos conciertos que tendrán lugar el 30 de Marzo y 31 de marzo en el Teatro Provincial de Salta, arranca la temporada de conciertos de cámara que auspicia el Ministerio de Cultura y Turismo. La Camerata Lazarte realizará dos funciones con el “Ciclo Integral de Música de Cámara de Buxtehude” en estreno para la República Argentina. Participarán Gerardo Solórzano en violín, Isabela Lemos y Marina Jara en violas y el Maestro Julio Lazarte en Clave y Órgano. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo consiste en el estreno de las catorce Sonatas Trío Opus 1 y 2 de Dietrix Buxtehude, la Sonata en Re Mayor para Viola da gamba y continuo BuxWV 268 y las Sonatas Trío en Do Mayor BuxWV 266, en Re Mayor BuxWV 267, en Fa Mayor BuxWV 269 , Sol Mayor BuxWV 271 , en La Menor BuxWV 272 y en Si bemol Mayor BuxWV 273.

La Camerata Lazarte es la única agrupación de música de cámara que realiza conciertos monográficos y versiones integrales en la República Argentina, con la singularidad que todas sus presentaciones son totalmente gratuitas. Una de sus características principales es la renovación del repertorio de música clásica con presentaciones pedagógicas y formativas.

Respecto a Dietrich Buxtehude fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco influyendo enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach. Nació en 1637 y murió en 1707 y hoy en día es considerado el más destacado compositor alemán de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.

La música de cámara de Buxtehude sola hubiera bastado para asegurarle un lugar entre los más originales compositores europeos. Estas sonatas fueron creadas originalmente para ser interpretadas, escuchadas y estudiadas. Era música para los expertos y entusiastas de la época. Hoy, tres siglos después, esta música atemporal continúa ofreciendo una profunda experiencia sorprendente, inquietante y conmovedora. Al final del Opus 2, el autor escribió las humildes palabras “Il tutto ad honor d´Iddio”: “Todo en honor a Dios”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img