spot_img

Concierto «Música Argentina en guitarra»

Uno salteño y un bonaerense, ambos guitarristas excepcionales Salvador Rueda (Salta) y Roberto Calvo (Buenos Aires), se juntan en un concierto para presentar sus nuevos discos. «La música Argentina en Guitarra» se denomina el espectáculo que tendrá lugar el viernes 14 de noviembre a las 21 horas tendrá lugar en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.


Rueda presentará su disco Cerro adentro (producido por Guitarmasters y PAI Records), en el que incluyó composiciones y arreglos propios e interpretaciones de obras de guitarristas argentinos.

En tanto, Roberto Calvo en su CD Guitarra sola (producido por Guitarras del mundo y Epsa Music) contiene composiciones propias inspiradas en las formas del folklore argentino. Este disco fue ternado en el 2007 para los premios Gardel, como mejor álbum instrumental.

Salvador Rueda

Egresó de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José Lo Giúdice”. Asistió a Cursos y Seminarios de Perfeccionamiento Guitarrístico en diferentes ciudades de la Argentina, como así también en Brasil, estudiando con los maestros: Gustavo Kantor, Pablo Márquez, Víctor Villadangos, Juan Falú y Carlé Costa, entre otros.

A partir de 1991 ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chile y Uruguay. Fue premiado en diversos concursos de guitarra: Victoria, Entre Ríos (1.997); Colón, Entre Ríos (1.999) y Salta (2.006).

Es fundador y director artístico del festival salteño de guitarra “Prof. Rafael Ramos”; miembro de la comisión organizadora del “Seminario Internacional de Guitarra del Portal de los Andes” que dicta anualmente el maestro Pablo Márquez en la provincia de Salta; jefe del departamento de guitarra de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta y miembro de la comisión colaboradora del Mozarteum Argentino Filial Salta.

En cuanto a su actividad docente, es profesor de la cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, y en la Universidad Católica de Salta. Más información en:
www.salvadorrueda.com.ar.

Roberto Calvo

jpg_Calvo_Roberto.jpgNacido en Buenos Aires, Argentina, en el año 1962, es compositor, guitarrista, arreglador y docente. Estudio guitarra clásica con: Tzvetan Saveb, Lucio Núñez e Irma Costanzo; Improvisación con Javier Cohen y Armando Alonso; Armonía y Orquestación con Manolo Juárez , Daniel Jáuregui y Lito Valle.

A lo largo de los años, se ha constituido en uno de los más importantes guitarristas y arregladores del país, siendo solicitado por numerosos intérpretes de música argentina, para acompañarlos y/o dirigir sus trabajos discográficos o las orquestas que los acompañan.

Su disco solista GUITARRA SOLA, junto al libro de partituras para guitarra que lo acompaña, ha sido ternado para los PREMIOS GARDEL, como Mejor Álbum Instrumental y sus obras son interpretadas por guitarristas de distintas latitudes.

Ha obtenido varios Premios y Distinciones, entre los que se destacan los otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación, en los años 1995 y 2002, por sus temas «Padre adentro» y «Lluvia fue». El 1º Premio otorgado por Sadaic en el año 1993, por su tema «Caballo de escarcha» y el 1º Premio obtenido en Deán Funes (Provincia de Córdoba), por su tema «Madre alfarera», en el año 1999.

Fué Becario del Fondo Nacional de las Artes (años 1995 y 2000).

Tiene una larga trayectoria como director musical de agrupaciones como SANTAIRES (Sexteto Vocal e instrumental de música folklórica), EL GUITARRAZO (Orquesta Escuela de Guitarras, integrado por más de treinta guitarristas de todas las edades) y, también como integrante y arreglador del QUINTETO VENTARRON, con el que ha realizado numerosas giras internacionales con gran suceso.

Además, como arreglador y orquestador ha obtenido varias distinciones, entre las que podemos mencionar sus dos nominaciones para los PREMIOS GRAMMY LATINOS, por los álbumes «Buenos Aires, Viaje» (2005) y «Los Bandoneones de Buenos Aires» (2003), que grabó, en carácter de director musical, arreglador y guitarrista, para la intérprete Adriana Nano.

Actualmente se encuentra realizando conciertos y clases magistrales en distintos puntos del país, a la vez que continúa su labor discográfica.

Es docente en la Carrera de Tango y Folklore, del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información en: www.robertocalvo.com o http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo.

Las entradas están en venta en la boletería de la Casa de la Cultura (Caseros 460), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 17 a 22 horas. Platea $10.- Pullman: $5.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img