El Ensamble “Qaníbal Cluster” compuesto por unos 25 personas entre músicos y actores, conforman una original y multidisciplinaria agrupación que fusiona la música, artes escénicas y el audiovisual.
El Departamento de Música de Cámara del Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, presenta este singular concierto denominado “Cabaret Qaníbal” que tendrá lugar el sábado 31 de julio, a las 21, en la Casa de la Cultura (Caseros 460).
La escena musical consiste en un cabaret que abre sus puertas en plena selva tropical. Allí se exorcizan las penas del corazón y se pone una tregua al mundo opresor de afuera, que agita sus tentáculos acuciado por la crisis y la decadencia.
Las composiciones musicales que se interpretarán corresponden a tres líneas de repertorio: Músicas europeas de fines del siglo XIX y del siglo XX; Composiciones de Erik Satie y composiciones que el nazismo denominó “música degenerada”. Se escucharán también un tango de Ernesto Nazareth y se estrenarán músicas elaboradas para la ocasión.
Lo escénico juega un papel importante en el concierto por el diseño de la trama de relaciones, pues permite reunir en espacios segmentados. Los actores explorarán los aspectos dramáticos de varias de las músicas a escuchar y construirán un espacio novedoso de resignificación de esas partituras.
También se proyectarán dos filmes, que al igual que la trama escénica, se incorporan como un estrato más de resignificaciones, a fin de colaborar en la elaboración de un espacio inter e intradisciplinario, donde no hay subordinaciones de lenguajes sino búsquedas, vínculos y experimentación.
El estilo del grupo Qaníbal Cluster busca la integración crítica, la deconstrucción creadora de las fronteras y la constitución de espacios abiertos de creación. Las entradas pueden adquirirse en boletería de Caseros 460. $20 la general y $15 para estudiantes y jubilados.