spot_img

Con la poética y la voz cubana

Desde el 30 de julio al 1 de agosto se presentarán en esta ciudad un grupo de artistas cubanos y salteños, con un programa que incluye la exposición de carteles y arte digital, la presentación de libros, un concierto homenaje a Víctor Jara cantante chileno asesinado por la dictadura de ese país y un recital de canciones y poseías. La entrada a todas las actividades será libre y gratuita.


El programa que forma parte de las actividades del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de Cuba, comienza el jueves 30 de julio, a las 21 horas, en la Galería Fedro (Alberdi 1034) se expondrán, venderán carteles de las series “A guitarra limpia” y “Ochenta años del nacimiento del Che”. Habrá también una proyección de arte digital cubano.

Participará como artista invitado el tucumano Alejandro Gomes Tolosa, licenciado en artes plásticas, con especialidad en pintura, por la Universidad Nacional de Tucumán. Y habrá una charla sobre el tema “Gestión cultural: experiencias del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Galería Fedro”, a cargo del artista plástico Roly Arias (de Galería Fedro) y del poeta, narrador y director cinematográfico cubano Víctor Casaus.

jpg_Trova_Cubana.jpgEl viernes 31 de julio, a las 11, en el Salón de Actos de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos (avenidas Belgrano y Sarmiento), Víctor Casaus y María Santucho presentarán el libro de Joan Jara (compañera de Víctor Jara) y habrá un recital de Eloy López en homenaje a Víctor Jara y los trovadores cubanos Liliana Héctor y Daniel Díaz. También se presentarán libros de edición cubana.

El sábado 1 de agosto a las 21 horas, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460), se realizará un recital de canciones y poesías. Actuarán Eloy López junto a Gabriela del Cid y Claudio Ledesma; Liliana Héctor y Daniel Díaz, y el poeta Víctor Casaus.

En las presentaciones se venderán libros de ediciones La Memoria y CDs de las colecciones “Palabra Viva” y a “Guitarra Limpia”, del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Victor Casaus es poeta, cineasta, narrador y periodista. Se graduó como licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, en la Universidad de La Habana. Ha aportado alguno de los más importantes libros del género testimonial publicados en su país y su labor como cineasta incluye la realización de más de 15 documentales y de los largometrajes Como la vida misma y Bajo presión. Fue reconocido con la Orden Juan Marinello (2000), otorgado por el Consejo de Estado de Cuba y el Premio de Periodismo Cultural José A. Fernández de Castro (20099), entre otros.

Liliana Héctor y Ariel Díaz, trovadores autodidactas, forman parte de un proyecto musical que se caracteriza por sus canciones de carga intimista y coloquial. Han realizado presentaciones en Alemania, España, Francia, Venezuela, Brasil, México e Italia, entre otros lugares. Sus composiciones fueron reconocidas en numerosos concursos, entre el que cabe destacar Una canción para Frida y Diego, que ganaron con el tema Retrato con el pelo corto. Además Díaz compartió escenario con figuras como Compay Segundo, Silvio Rodríguez, Santiago y Vicente Feliú y el argentino Raly Barrionuevo.

La gira por esta ciudad fue apoyada por Galería Fedro, la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Salta, Flecha Bus y el Hostal Cerro del Sol.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img