spot_img

Con el legado cultural del Cuchi Leguizamón como bandera

“Nuestra Fundación nace como un instrumento que pueda dar cuenta de ese camino y esa batalla, como un espacio que pueda responder a la avidez por la obra del Cuchi, como un ámbito que no solamente estará al servicio de la obra musical del Cuchi, sino además de todo su legado cultural”, puntualiza Juan Martín Leguizamón, sobre la apertura de la institución.

La Fundación Legado Cuchi Leguizamón, institución sin fines de lucro, creada con el objetivo resguardar, preservar y difundir el legado artístico y cultural, dará inicio a sus actividades con el acto de presentación oficial del viernes 21 de abril a las 19 horas, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23.

Con su lanzamiento se busca honrar la memoria del escritor, poeta y compositor Gustavo Leguizamón y continuar su legado en la promoción de la música  y la cultura popular argentina.

Durante la ceremonia se dará a conocer la propuesta y su plan anual de trabajo, que incluye  edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaria de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta.

Además, desde la institución se remarcó que se lanzará la convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

Como se busca que el lanzamiento en la ciudad de Salta, llegue a toda la provincia, el país y el mundo, el acto de inauguración se transmitirá vía streaming a través de su página oficial de Facebook: archivocuchi.leguizamon.

Contará con la presencia de tres de los hijos del “Cuchi” como disertantes: Juan Martin Leguizamón (Presidente de la Fundación), Delfin Leguizamón (Secretario) y Luis Leguizamón (Tesorero), demás comisión directiva como también autoridades culturales, del Gobierno de la Provincia e invitados especiales. La entrada será libre y gratuita para todo público.

Arriba (izq a der.) la Bibi Nieva, Fernanda Agüero, Marina Mulatero, Silvia Katz, Luis Leguizamón y Sandra Aguirre. Abajo la Nadia Szachniuk, Pachula Botelli y el presi Juan Martín Leguizamón.

En su transcurso se presentará el Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.

“El Cuchi no hubiera podido imaginar la relevancia que su obra adquirió en los últimos 20 años, la avidez que la gente muestra por su trabajo y la dimensión del cariño popular con el que se lo considera”, señaló Juan Martín Leguizamón.

Considerando que el Cuchi pensó en la importancia de un artista subrayó que su trabajo fue “mostrar un camino posible lejos de los mandatos de la industria, de la cultura de masas, y consecuente con la cultura popular y el origen social del arte».

«Algunas de sus decisiones lo demuestran, nunca se fue de Salta para triunfar a los grandes centros que hegemonizaban la difusión y producción artística. Después de su primer disco, por decisión propia, no volvió a entrar a un estudio discográfico a grabar su música”, puntualizó.

Siguiendo sus convicciones indicó que “pareciera que el Cuchi trascendió a pesar suyo, pero lo cierto es que mostró un camino y dio una batalla”.

Para seguir en este su camino, el presidente de la Fundación, especificó que el trabajo planeado “aspira a ir más allá de difundir específicamente la obra del Cuchi Leguizamón”.

Destacó que el objetivo real  “es trabajar por la cultura popular, por el arte y la creación en todos sus ámbitos, por el fortalecimiento de circuitos independientes, alternativos, por un espacio de reflexión crítica que promueva una cultura viva y transformadora”, concluyó.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img