spot_img

Colección para honrar a Dávalos

Al conmemorarse los 50 años de su desaparición física, la Secretaría de Cultura realizará un homenaje a Juan Carlos Dávalos (1887-1959) con la inauguración de la muestra “El poeta en 10 fotos”, de Juan Alonso y el lanzamiento de la Colección Biblioteca del Norte patrocinada por la Fundación “Dr. Atilio Cornejo”, dirigida por Leonor Fleming y editada por el sello “La Crujía”.


El acto tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, a las 19 horas en la Casa de la Cultura. La presentación de la colección se realizara con autoridades culturas y de la Fundación Dr. Atilio Cornejo Rogelio Saravia Toledo y Américo Cornejo, junto a Silvia Quel, directora de Ediciones “La Crujía”.

La colección “Biblioteca del Norte” pone en circulación obras-clave de las letras de la región en ediciones críticas y anotadas, para ofrecerlas a los lectores y, en especial a los jóvenes, desde una perspectiva actual que aporte datos a su lectura e interpretación.

La edición fue muy cuidadosa. Las tapas de la colección reproducen fragmentos de obras del artista plástico salteño Mariano Cornejo, con fotografía y diseño a cargo del equipo de “La Crujía”, que logró unas portadas muy atractivas de sobria actualidad.

El lanzamiento contempla los tres primeros títulos publicados este año. Uno de ellos es “Cuentos y relatos del norte argentino”, de Juan Carlos Dávalos, en edición crítica y anotada de Leonor Fleming, un volumen que inaugura la colección. También “La revolución del reloj y otros cuentos”, de Daniel Ovejero, edición de Flora Guzmán y “En tierras de Magú Pelá”, de Federico Gauffin; edición de Santiago Sylvester.

Los tres escritores mantuvieron amistad y fuertes vínculos literarios con Juan Carlos Dávalos, hecho que tomado en cuenta a la hora de lanzar estas obras como punto de partida para una colección que tiene el propósito declarado de reeditar los clásicos del norte, como un aporte al rescate y puesta en valor de nuestro original patrimonio cultural.

La obra de Dávalos creó una imagen del norte que hoy sigue funcionando en el imaginario colectivo. Con un lenguaje de gran naturalidad, recrea el uso local y el habla de los personajes, además de contar sabrosas historias de tierra adentro, con las que instaura una mentalidad, una forma provinciana y sabia de estar en el mundo.

Daniel Ovejero, nacido en Jujuy y cuñado de Dávalos, siempre se consideró cuentista: la brevedad y la exigencia de “evitar rellenos” le parecían más atractivos que los largos desenvolvimientos, inevitables en la novela. Una riña de gallos o el revuelo causado por la instalación de un reloj público, le permiten narrar las grandezas y pequeñeces humanas, los eternos manejos políticos, la corrupción y las pasiones alrededor del poder y, lo hace con gran dominio del arte de escribir y una ironía singular.

Federico Gauffin publicó la novela presentada en 1932; cuenta en ella la vida dura de los habitantes de las zonas bajas de la provincia de Salta, próximas a los ríos Bermejo y Pilcomayo. Hombre de juventud aventurera, fue pionero en la recreación de ese mundo violento y fascinante.

Los próximos títulos de la editora son: Bernardo Canal Feijóo, Ensayos, edición de Leonor Arias Saravia; Francisco Centeno, Crónicas de Salta, edición de Eulalia Figueroa y Viajeros por el norte. Siglos XVII – XX, edición de Gregorio Caro Figueroa.
Selección de cuentos de Héctor Tizón.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img