spot_img

Clapton edita un disco en homenaje a un amigo

A sus 69 años, la leyenda de la guitarra habla del álbum que grabó en honor al compositor y explica por qué piensa todos los años en despedirse de los escenarios
Eric Clapton estaba pescando en la campiña inglesa el verano pasado cuando recibió un mensaje de texto: el cantante, guitarrista y compositor JJ Cale había muerto. «Me quedé sentado frente al río», recuerda Clapton. «Y me escuché a mí mismo soltar cada tanto un quejido bajito, como el dolor. Fue muy profundo». Más tarde, en un avión que lo llevaba al funeral de Cale, decidió que iba a grabar un disco.

“The Breeze: An Appreciation of JJ Cale” es el homenaje de Clapton al amigo cuyo minimalismo terrenal y cuya magia de bajo perfil en los estribillos de las canciones fueron, según Clapton, «la suma de lo que para mí es la música estadounidense: country, blues, jazz, todo». Clapton y Cale grabaron un disco juntos, The Road to Escondido, en 2006, y Cale, que nació en Oklahoma, fue una fuente generosa de hits a lo largo de la carrera de Clapton.

Dos de los éxitos más grandes de Clapton, «After Midnight», de 1970, y «Cocaine», de 1977, son canciones de Cale. Por su parte, en The Breeze, Clapton hace covers de gemas olvidadas como «Magnolia», de Naturally, el clásico de Cale de 1972, y la elegante «Rock and Roll Records», con un elenco de estrellas fans como Mark Knopfler, Tom Petty y John Mayer.

Clapton, que tiene 69 años, admite que le está costando componer canciones; dice que va en serio cuando acepta que ya no quiere salir de gira y confiesa que ya no escucha música nueva. Pero en sus discos recientes y en las giras, Clapton ha hecho hincapié en la inspiración y en el consuelo que todavía encuentra en el pasado, en las canciones de Cale y en el blues y el jazz clásicos. «Soy un mensajero», afirma. «Esa fue mi vocación la mayor parte de mi vida, decirle a la gente: “Mirá, esto me conmovió, tal vez a vos también te guste». “The Breeze…” también es un mensaje para Cale. «En este caso», dice Clapton, “sólo estoy dándole las gracias”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img