spot_img

Cine y derechos humanos

El cine es un ámbito propicio para la reflexión, sobre todo cuando su temática aborda el tema de los derechos humanos, políticos, individuales y libertades democráticas. Por suerte cada tanto los cinéfilos salteños encuentran hoy ciclos de cine temáticos, como el que se cumplirá entre el 18 y el 21 de mayo en la sala Mecano de la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita.


Se trata de la «Primera Muestra Cine y Derechos Humanos», donde se debatirá sobre el tema. Paralelamente se exhibirán filmes seleccionados que abundan sobre la toleracia y respeto de los derechos de la minoría; derechos sociales, trabajo, condiciones de vida digna y recomposición de la solidaridad; y también los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un ambiente sano.

Está organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, el Posgrado en Derechos Humanos y el Área de Experimentación y Divulgación Cultural y Artística de la Universidad Nacional de Salta.

Las actividades

El miércoles 20 a las 17,30 en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, Alvarado 551, habrá una mesa panel Cine y Derechos Humanos con la intervención de Alejo Hoijman, Adrián Cangi, directores de Unidad 21 y Lavallol respectivamente; Verónica Spaventa, representante del INADI en Salta; Héctor Marteau y Yamila Volnovich, de IUNA y Universidad del Cine respectivamente.

Además, se proyectarán cuatro filmes con diferentes problemáticas específicas del amplio espectro que abarca el paradigma de derechos humanos, precedidas de una selección de cortos del programa 2008 “Un minuto por mis derechos”.

Las películas

El lunes 18 a las 20.30 horas se exhibirá «Unidad 25» (2008) de Alejo Hoijman. Se trata de un documental filmado en la única cárcel-iglesia del país. En el film, Alejo sigue el proceso que atraviesa Simón Pedro, el protagonista de la historia, al convertirse al evangelismo, requisito necesario para poder permanecer en esta prisión.

El martes 19 a las 20.30 horas se proyectará «Lavallol» (2007) dirigida por el grupo colectivo “Tierra en Trance”, que obtuvo el premio a la mejor película en la sección «Cine del futuro» del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) del 2008. Es un documental incómodo, tosco, marginal, a la vez poético- radical. Tiene como protagonista a Fernando Bonfante y Justina Gancedo, dos personajes tan encantadores como autodestructivos.

El miércoles 20 a horas 20.30 horas se exhibirá la opera prima de Leonardo Favio: «Crónica de un niño» (1964). Su visión acerca de la niñez desamparada, en uno de los filmes más importantes de la historia del cine argentino. Las dificultades y el dolor de un chico que debe atravesar la experiencia de un reformatorio, donde está expuesto a la promiscuidad y el mal trato, para demostrar que estos hechos influyen psicológicamente en la conducta del hombre futuro.

El jueves 21 a las 20.30 horas será el turno de «XXY» ( 2007) de Lucía Puenzo, un filme que explora la problemática de la identidad a partir de la historia de una adolescente intersexual. Fue galardonada con el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

La entrada para todas las exhibiciones es libre y gratuita.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img