spot_img

Charla sobre la obra poética de Cortazar

El mes de homenaje a Julio Cortazar cierra su ciclo en Salta con “Leyendo a Cortázar”, el viernes 29 de agosto a las 20, en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Concluye con la charla de la escritora y poeta Teresa Leonardi Herrán: “Cortázar: Obra Poética”.

La escritora “Cuqui” Herrán pondrá la atención en el erotismo en la producción poética del autor de Rayuela. La lectura de poesía estará a cargo del actor Luis Caram. El ciclo estuvo conformado por tres encuentros, en donde Liliana Bellone ofreció una charla pública sobre La mujer en el universo cortazariano.

Luego, en el café literario Palabras de Fondo, la convocatoria fue a través de Los mundos de Cortázar: cine, música y boxeo; donde se dieron cita un centenar de seguidores del escritor de quien el 26 de agosto se cumplieron 100 años de su natalicio.

El Centenario de Julio Cortázar prosigue en todo el país en con una serie de homenajes
Aunque nacido en Bruselas en los albores de la Primera Guerra Mundial, Julio Cortázar era un escritor hondamente argentino, tanto por sus temas y motivos como por la exaltación y la renovación de nuestro lenguaje que su obra representó.

Es justo que a lo largo del tiempo haya crecido “Rayuela” y su autor en la consideración contemporánea. Más aún si se observa que muchos de sus colegas latinoamericanos de esos años se vieron rápidamente vinculados a la extensión y masificación de las lecturas más que a su cuestionamiento calificativo, a las nuevas leyes del mercado más que a su impugnación, y también (tal vez fuera más exacto decir “consecuentemente”) a la inercia de la historia más que a su crítica.

Y que Cortázar fue uno de los pocos autores festejados por el “boom”, si no el único, que siguió siendo fiel a la artesanía, al trabajo y a la búsqueda; siendo fiel, en suma, a aquel consejo que deslizara en Rayuela cuando escribió la tan útil “nota pedantísima de Morelli” donde se sostenía que “sin vedarse los grandes efectos del género” habría que recordar “el consejo gideano, ne jamais profiter de l’élan acquis” (“…no aprovecharse jamás del impulso ganado”).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img