spot_img

Chalchaleros y Falú al bronce

Ellos son parte de la generación de oro del folclor salteño. Ya son figuras que están en el bronce de la memoria. No merecían menos. Dos estilos musicales sólidos que permanecen a través de los tiempos. Eduardo Falú y Los Chalchaleros se volverán imagen y también bronce.


El diseñador elegido para este proyecto artístico es el pintor y escultor salteño Mario Vidal Lozano, quien ya está trabajando en ambos monumentos, símbolo y referentes indiscutibles de la proyección internacional que logró la música popular de los salteños.

El artista plástico dirige este proyecto junto a profesores y alumnos del taller de escultura de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”, por encargo del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina, que decidieron perpetuar en resina y patinado bronce la imagen y trayectoria del retirado grupo folclórico de Juan Carlos Saravia y del fino guitarrista Eduardo Falú.

Los Chalcha y Eduardo Falú
Los Chalcha y Eduardo Falú
La inauguración oficial de ambos monumentos está programada para el 16 de abril de 2010, fecha de la conmemoración del 428º aniversario de la Ciudad de Salta y las celebraciones por el Bicentenario de la Patria.

El mural con relieve de Los Chalchaleros será descubierto en el Portezuelo a la entrada a la ciudad de Salta. Tendrá cuatro metros de largo y dos metros y medio de alto con los retratos de los diez integrantes que a lo largo de su trayectoria conformaron el conjunto, con torsos en alto relieve, un paisaje de Salta, un bombo y una guitarra.

Para el acto de inauguración del mural comprometieron su presencia los últimos integrantes del grupo y familiares de los que pasaron por la agrupación fundada por Aldo Saravia, Cocho Zambrano, Franco Sosa y Juan Carlos Saravia en el año 1948.

En forma paralela, el homenaje a Eduardo Falú, consiste en recordar su imagen y trayectoria, con la construcción de un anfiteatro que llevará su nombre y que estará ubicado al lado de plaza España, donde además se instalará una escultura de dos metros de altura con la figura entera del compositor y guitarrista. La escultura será realizada en concreto patinada al bronce, con diseño también de Vidal Lozano.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img