spot_img

Cayón de Cosquín a la Chicha

Comienza en La Caldera la primera de las tres jornadas del XIX Festival Nacional de la Chicha y continúa el 14 y 15 de marzo. La Municipalidad del pueblo ubicado a unos 20 kilómetros, apuesta a llenar el predio con la presencia de Jorge Rojas y Mariana Cayón y el sábado con el Chaqueño Palavecino. El domingo habrá una ceremonia a la Pachamama y doma y destrezas gauchas.


La quenista cafayateña Mariana Cayón, distinguida como Consagración de Cosquín 2009, en una entrevista con Nuevo Diario se refirió a su premio y al resurgimiento salteño en los festivales del país. “Este año se produjo como una explosión de grupos nuevos y jóvenes”.

Sobre el escenario “Jorge Cafrune” de La Caldera, Cayón junto a su grupo estrenará su título conseguido en Cosquín. Lo hizo sola, sin cantar, con la magia de su quena que la toca desde niña. “No me fue fácil poder llegar a expresarme con la quena. Nosotros tenemos una cultura muy poética y vocal, entonces para mi grupo fue muy complicado recorrer un camino artístico. La venimos peleando por tanto tiempo, pero llegamos”.

Luego recordó como sintió su consagración sobre el escenario de Cosquín. “Me remití a una pregunta primogénita. ¿Por qué hago música? ¿Por qué toco la quena? Y me respondí porque amo lo que hago, amo subirme al escenario y volar con la música. Me dije: si yo no toco por un premio y ese no es mi objetivo, me saco esa mochila, la dejo a un costado y voy ha hacer una fiesta en el escenario de Cosquín”.

“Llegue al punto de una comunicación cara a cara con la gente, la pasé muy bien, me fui adelante y pude identificar caras entre el público. Eso a veces no se logra por los nervios, la vorágine del tiempo y la locura en el escenario. No me puse nerviosa para nada. Actué con naturalidad, luego que pasó todo, yo bajé muy contenta. Mi instrumento tiene sus limitaciones, pero también tiene esa fuerza que identifica a una región del país”, concluyó.

Las entradas se pueden adquirir en Belgrano 870. Los precios: $45 las preferenciales, $35 las plateas y populares $20.

Cartelera del viernes 13

jpg_Cayon.jpg Apertura con el Himno Nacional Argentino, Ballet Tierra Gaucha, Paola Tolaba, Violin del Valle, La Siembra, Los Andantes, Los Jallitas, Ballet Flor de Ceibo, Los del Plata, Los de La Viña, El Negro Salvatierra, Mariana Cayón, Jorge Rojas (horario aproximado de actuación 01.00 horas), Entre Amigos del Chamame, Ecos del Tiempo, Cantares

Cartelera del sábado 14

Ballet Flor de Ceibo, Grupo Amistad, Sofía Liendro ,Los Huaykes, Gauchito Sebastián, Nicolás Joel López, Ballet Tierra Gaucha, Los Moldeños, Gastón Cordero, Los Ceibales, Chaqueño Palavecino (horario de actuación aproximado 01.00 horas), Kutimuy, Amaneceres, Paloma Liendro, CantoSalta, Los Changos del Bermejo.

Cartelera del domingo 15

Al mediodía homenaje a la Pachamama con la actuación del grupo de Bagualeros y Los Ocloyas de Santa Victoria. Además habrá comidas regionales y bebidas en las fondas ubicadas dentro del predio

La doma toma forma

Miembros del Centro Gaucho El Palenque, son los organizadores de la Jineteada del domingo 15 informaron que las tropillas participantes son: “La Resbalosa”, “La Nochera”, “El Palenque” todas de Salta y “La Salamanca”, “La Poca Cosa” y “La Tradición” de la Provincia de Jujuy.

Serán 40 montas y los jinetes competirán en tres categorías Crines, Gurupa y Bastos. Por supuesto se desarrollará el Gran Desafío entre los mejores jinetes de Salta y Jujuy como broche de oro. El total de premios estipulados será de $2.500. Animarán: Juan Marcote y Javier Cruz y el payador será El Bagual Prieto. La fiesta comenzará a partir de las 15hs. Y el costo de la entrada será de $13 las que serán vendidas ese mismo día en el predio.

Servicio de transporte

La empresa de colectivos SAETA ha previsto un cronograma especial para reforzar los servicios de transporte para los días del festival. Partirán desde Belgrano y 20 de Febrero. Por otra parte, tanto el viernes como el sábado habrá servicio de remises que partirán desde la Plaza Belgrano hasta el predio y viceversa en horarios similares a los de los colectivos.

Más información dirigirse al Prof. Carlos Funes. Cel. 0387 155 222995, 0387 4900920. Correo: prensacaldera@yahoo.com.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img