spot_img

Catálogo de la biblioteca en la Web

El catálogo completo de libros que posee la Biblioteca Popular Provincial Doctor Victorino de la Plaza de Salta, se encuentra disponible para todo el público y puede ser consultado desde la página Web de la Secretaría de Cultura: www.culturasalta.gov.ar. Se trata de un software de gestión de bibliotecas, que permite llevar la administración de sus tareas internas y también brindar importantes servicios a los usuarios.


Este proceso tuvo su primera etapa de habilitación hace dos meses para todas las áreas internas de la institución. Se cumple así la segunda etapa del programa de Informatización Cultural de la Biblioteca que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia por medio de la directora de la Biblioteca, Adriana Champané, en coordinación con el director de Sistemas de la Secretaría, Telmo Moya, con la colaboración del técnico Luciano Argüello.

El programa de actualización de las nuevas tecnologías propone reorganizar la Biblioteca Provincial desde el punto técnico- bibliotecológico, con un criterio acorde con la nueva estructura edilicia y los medios tecnológicos disponibles.

Propone, además, la definición del software a utilizar en la sistematización del fondo bibliográfico y documental, reubicación de los equipos de acuerdo con necesidades de servicio, puesta en funcionamiento de Internet, entre otros aspectos.

El software de gestión de bibliotecas tiene un potencial técnico que permite llevar la administración de las tareas internas de la Biblioteca, y también brindar importantes servicios a los usuarios como búsqueda de títulos y hasta reserva para préstamos de libros. Luego de las pertinentes consultas a otros centros similares de información del país y de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la Institución, se definió la utilización del sistema Open Marcopolo, un programa
abierto y gratuito de probado desarrollo por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El sistema trabaja íntegramente con bases de datos ISIS, (Sistema Integrado para gestión de bibliotecas elaborado por UNESCO) lo que posibilita una compatibilidad total con MicroIsis o WinIsis. Está programado en WXIS/ HTML y pensado para funcionar en entorno Web, ya sea Intranet o la Internet. Todas las pantallas del sistema son páginas Web, lo que permite a los nuevos usuarios familiarizarse
rápidamente con su «modo de operación».

En una sola pantalla se ofrecen todas las funciones y se permite realizar búsquedas simples o avanzadas, combinando los términos de búsqueda con operadores lógicos.

Este programa es totalmente compatible con el que se encuentra en uso, por lo que la información pudo ser migrada sin inconvenientes. Cabe aclarar, sin embargo, que el catálogo está en proceso de modificación y actualización.

Cumplida esta segunda etapa, la perspectiva inmediata contempla la integración de la Biblioteca Provincial a las redes de bibliotecas, tanto nacionales como internacionales.

Por consulta y búsquedas de libros dirigirse a:

www.culturasalta.gov.ar

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img