spot_img

Carnaval, diablitos, cajas y coplas

El desentierro del carnaval del sábado 13 de febrero marcará el inicio del carnaval andino que se prolongará hasta el domingo 21. Diversas comunidades puneñas de los alrededores de San Antonio de los Cobres, compartirán con alegría y el colorido del carnaval y el homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), costumbres ancestrales más arraigadas de los pueblos originarios de la Puna.

Revive el Carnaval Andino

El legado cultural de los pueblos andinos los convoca nuevamente a reunirse alrededor la sagrada apacheta donde se produce la entrega de coca, cigarrillo y bebidas a la madrea tierra, para dar paso al canto con caja y las danzas alegres. Comparsas autóctonas y caporales recorrerán las calles y parajes del pueblo al ritmo de sayas, carnavalitos, huaynos.

El Casique Siares y Miguel Xamena del MAAM
El Casique Siares y Miguel Xamena del MAAM
Esta ceremonia forma parte del auténtico “Carnaval Andino 2010” que se realizará en San Antonio de los Cobres en el marco de la XII Encuentro de Integración Cultural Provincial. Como todos los años, la movida autóctona y cultural andina del verano salteño, fue lanzada en Buenos Aires y Salta por el cacique Miguel Siares, junto a representantes de UPCN Salta.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), fue el marco elegido por los organizadores para lanzar la invitación, junto al director del Museo Lic. Miguel Xamena, el cacique de la Comunidad collas Unidos de San Antonio de los Cobres y representantes de UPCN Salta.

Programa de actividades

El programa completo de la edición del Carnaval Andino 2010 con el 12º Encuentro de Integración Cultural Provincial, contiene el siguiente programa:

11 de Febrero: Particular festejos con el tradicional encuentro de Comadres.

Lanzamiento en Buenos Aires
Lanzamiento en Buenos Aires
13 de Febrero: Desentierro del Carnaval Andino, en San Antonio de los Cobres. Encuentro de copleros y bagualeros de distintas comunidades indígenas de la Provincia de Salta.

14 de Febrero: Autentico carnaval andino, con la exposición de las comparsas de San Antonio de los cobres, que recorrerán sus calles y visitan las casas para agradecer los convidos.

21 de Febrero: Entierro del Carnaval Andino, en cada lugar de la puna encuentro de comparsas y cuadrillas de copleros, para luego dar ceremonia de despido hasta el próximo año.

De la Puna soy…

“Alegre mocita he sido/ alegrita siempre hei ser/, de la Puna yo soy,/ de cajas y coplas mi corazón…” Como herencia de pastores, arrieros y mineros, San Antonio de los Cobres recibirá a viajeros salteños y turistas de todo el país este fin de semana, con su encanto de silencio, perdido en el tiempo, entre cóndores, salares, corrales y pircas, tejedoras de sueños, manos curtidas de changos y chinitas que muestran su sonrisa.

Cajeras de San Antonio de los Cobres
Cajeras de San Antonio de los Cobres
A San Antonio de los Cobres se llega por la Ruta 51, costeando paisajes de la Quebrada del Toro, por donde se asoman cardones, que acompañan por las laderas la mirada del río, alcanzando las pintadas de alfares y álamos o sauces llorones, sigue el torrente de la maravillosa y colorida quebrada, pasando Tastil el aire cambia como invitando a soñar la soledad y el silencio, y el viaje se vuelve mas inquieto.

El tradicional desentierro del carnaval que ocurre todos los años alrededor de la segunda quincena de de febrero en San Antonio de los Cobres, recibirá a periodistas, turistas y a los propios lugareños para chayar el mojón (apachetas), desenterrar el diablo del carnaval y revivir una sana diversión para integrar a propios y extraños, con el solo objetivo de continuar en la senda de recuperar, promover y difundir la cultura que dejaron nuestros abuelos.

Caporales por las calles
Caporales por las calles
El Cacique Miguel Siares expresó el agradecimiento a las instituciones y personas que cada año colaboran con este objetivo: El Ministerio de turismo y Cultura, Museo de Alta Montaña, UPCN Salta, Municipios de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, entre otras que comparten los diversos actos culturales que se organizan en la puna salteña.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img