spot_img

Calchaquimix en la Selva Andina

Calcha18.jpgPara el 22 de abril está previsto el IVº Calchaquimix versión andina – Otoño/Invierno 2006, esta vez en Jujuy. Básicamente se trata de una moderna experiencia multidisciplinaria que fusiona la moda étnica con enfoque andino y la música electrónica. Para este encuentro itinerante, por primera vez llega al Norte Carlos Alfonsín (Techno minimal, Downtempo y House). En Salta ya se concretaron con éxito tres ediciones de este muestra cultural y electrónica de orígenes calchaquíes. Se diría que el Norte comienza a adaptarse a la serie de encuentros musicales con soportes no artisticos convencionales propios de los ámbitos electrónicos extranjeros. Carlos Alfonsín tocará también, como anticipo de la fiesta en Jujuy, el viernes 21, en Club 21 de la Balcarce, ciudad de Salta.


DJ-Alfonsin-12.jpgCalchaquimix la muestra itinerante de moda y música electrónica con inspiración en el estilo autóctono andino, se realizará Palpalá (a unos 15 minutos de la capital jujeña) en las Serranías del Zapla, una zona que forma parte de la selva andina, reserva ecológica integrada a la biosfera de las Yungas. Este complejo está ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad de Palpalá.

El IVº Calchaquimix en la Selva Andina, es una muestra itinerante de moda de prendas artesanales con símbolos del altiplano abriendo la temporada Otoño/Invierno 2006.Classique-Logo.jpg Para la muestra llegarán al lugar 15 modelos seleccionadas en Salta y Jujuy por la productora de modas «Classsique» de Graciela Tejerina.

Las modelos lucirán las nuevas creaciones de la diseñadora de Salta Cyntia Matos (Runa Kala) y la ropa de cuero y telas Runa_Kala-Logo.jpg autóctonas Miriam Triana (Diseños Andinos) de San Salvador de Jujuy.

En ese marco la música electrónica será también la progatonista principal. Musicalizarán desde las 18, antes y después de Carlos Alfonsín, como invitados DJ Mack de Salta (Tribal, House, Progressive) y Rolo Ranzoni de Jujuy (House, Techno).

Desde Buenos Aires como artista invitado, a Carlos Alfonsín, un disc-jockey Nº 1 de la escena electrónica nacional con proyección internacional. (Ver nota aparte). Triana-Logo.jpg En ese entorno de música y moda habrá además, perfomances artísticas, pantallas gigantes, exhibición de videos de temática andina, Arabian Mix, Body Paint, Skaters, malabares con fuego y danzas andinas contemporáneas.

Entradas en Salta y Jujuy

Casting-Logo.jpgLas tarjetas anticipadas tienen un costo de $20. Están a la venta en Salta en «Casting» de España 254 (Tel. (0387) 4218083 y en Jujuy en «Tempano», Necochea 265. La cantidad es limitada por tratarse de un complejo instalado en una zona protegida de bellezas naturales. La muestra cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura y Turismo de Palpalá Jujuy.

Calchaquimix se inserta así entre los eventos electrónicos contemporáneas, aislados de las grandes urbes enlazados con paisajes exóticos. Normalmente los escenarios donde se realizan estos encuentros tienen una estrecha relación con la naturaleza, por eso la tendencia es buscar sitios especiales, ubicados en las afueras de las grandes ciudades.

Tanto en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, como en el extranjero, las versiones itinerantes del Creamfields, el Sonar Sound, Sound-Fest, Planeta Atlántida (Brasil), etc, se desarrollan en zonas alternativas donde se instalan gigantescas carpas, en inmensos en predios al aire libre, en medio del campo o a orillas del mar. La idea es que tengan un paisaje imponente y sobretodo un entorno natural conveniente para el relajamiento.

Como llegar a las Serranías

Tarjeta_Calchaquimix_IV.jpg

El lugar elegido en Jujuy, se encuentra actualmente en medio de una reserva ecológica de la región de las Yungas jujeñas a la que se accede por la Ruta Nacional Nº 34. (ver mapa adjunto). En este caso, las Serranías del Zapla, de Palpalá, están inmersas en una zona de bosque selvático rodeado de inmensos cerros de tupida vegetación desde donde emergen imponentes eucaliptos gigantes un espacio de contrastes y leyendas con un microclima propio. Es un área protegida de abundante vegetación, fauna y flora. Un refugio apropiado para una gran variedad de animales autóctonos, entre los que se encuentra el famoso Yeguareté.

Calcha16.jpgLas comodidades del lugar, van desde una enorme piscina, cancha de ténis, fútbol, básquet, cabañas familiares, asadores, miradores, hasta un resto-bar de tipo familiar, ideal para desarrollar un turismo alternativo, trekking, turismo minero y cabalgatas por senderos que pueden internar al visitante en una selva virgen atrayente indicado para vivir una aventura diferente.

Los orígenes del emplazamiento provienen de un viejo yacimiento donde se extraían minerales para fundirse en Altos Hornos Zapla. Hoy las instalaciones fueron recicladas, se reacondicionaron cabañas individuales y familiares, jardines amplios, espacios naturales para la recreación y el relajamiento. Todo un entorno de una gran belleza y majestuosa vegetación.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img