spot_img

Calchaquimix en la fiesta teatral

El jueves 15 de abril comenzará en la ciudad de La Plata una nueva edición de la Fiesta Nacional de Teatro Independiente. Este medio tendrá una cobertura exclusiva a través de nuestra especialista teatral, Patricia Monserrat Rodriguez.


La parte protocolar e institucional de la apertura estará a cargo de Raúl Brambilla, director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura de la nación que organiza desde hace más de diez años este evento de encuentro y muestra del teatro independiente nacional.

Salta presente en La Plata

  • La Plata, por Patricia Monserrat Rodriguez.

Patricia Monserrat Rodríguez
Patricia Monserrat Rodríguez
Salta se hará presente con la obra del grupo «ConcertaDos» compuesto por su director Jorge Renoldi, y los actores Mariano Madrazzo y María Pía Carballo. El grupo resultó favorecido por su desempeño escénico en la obra “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”.

Tal trabajo fue considerado el mejor para participar de la muestra nacional y ya pasó exitosamente la muestra regional que se realizó en Jujuy el año pasado. De la fiesta nacional también participará el autor, Diego Bañares, el cual es invitado por el INT tal como se hace desde hace varios años para promover el encuentro de autor, público y el grupo que lo lleva a escena.

Por gestión propia y en virtud de la experiencias transitadas en mi desempeño como jurado nacional para el INT he sido invitada a participar de la fiesta nacional de este año y realizaré la cobertura de los hechos teatrales más relevantes de este encuentro para Calchaquimix Artes y Espectáculos.

Las experiencias de estas fiestas de reunión de los hacedores de teatro independiente del país posibilitan diferentes actividades, entre ellas las más relevantes son la de las obras de cada elenco provincial.

Por la zona NOA asistirá además de “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”, dos obras de Tucumán- “4.48 Psicosis” y “La verdadera historia de Antonio”, elencos jóvenes que han sido apoyados por mi gestión como jurado NOA- por Catamarca asiste la obra “Mamarracho” del grupo Egocentric Us, grupo que lleva casi seis años sin ser reemplazado en esta clase de eventos; Jujuy será representado por la obra “El estado de la neutra” de dramaturgia de Jimena Sibila Soza, resultado de una beca de dos años con Patricia Suárez y Rafael Spregelburd en convenio del INT con Argentores- beca que por Salta benefició a Rafael Monti. Por Santiago del Estero participará “Final de partida”.

Entre las actividades programadas están los espacios de comentarios y críticas de las obras, llevadas a cabo por especialistas contratados por el INT. En este espacio abierto al comentario general, a las inquietudes del grupo y las devoluciones técnicas sobre todo, se abre el juego para los que quieran participar de él. Se trata de un lugar de escucha de aportes para hallar claves de sentidos de la obra y un lugar de encuentro entre colegas, público interesado y críticos. Por ello es también unos de los espacios más polémicos y bastardeados de la fiesta.

Las actividades de formación están siempre abiertas, tanto en dirección, producción, dramaturgia o actuación. Esta es una gran posibilidad para los actores del interior de acercarse a las diferentes didácticas del teatro y tendencias en actuación o dirección que están de moda en la capital porteña o que han sido ya legitimadas por premios, público o crítica. La oferta de estos cursos cortos e intensivos constituyen un interesante atractivo del evento para los que tienen ganas de formarse, cosa que se hace difícil por la abundante cantidad de propuestas de trasnoche y fiestas de artistas que también se proponen como otra forma de encontrarse y que se lleva la mayor cantidad de público con afán de divertirse por los diez días que dura la fiesta.

La fiesta es también el ámbito para mostrar los trabajos de cada provincia, de sus grupos y de sus hacedores. Es momento de exponerse a la mirada y el interés comparativo del otro. Asimismo es una instancia de diseño de políticas que mejoren la difusión del teatro en la comunidad por lo que todos los funcionarios del INT y relacionados con la cultura nacional y provincial se hallan en sesión extraordinaria y reuniones de trabajo.

Para quienes sentimos la pasión por el teatro independiente la Fiesta es un buen momento para adquirir conocimientos, de reencuentros y hallazgos deslumbrantes. Si bien no es un festival por el que se desviven los creadores consagrados porteños sigue constituyendo el espacio más federal del teatro. El público y la crítica autorizada se encargan después de destacar a los trabajos y creadores de mayor llegada o las polémicas más difundidas y de generarles un circuito de giras o de festivales específicos.

La fiesta nacional es para muchos creadores jóvenes un hito en su tránsito artístico, un antes y un después en la trayectoria y para muchos hacedores que han sido consagrados en sus provincias es un lugar de consolidación y renovación de sus poéticas. Allí estaremos para relevar los sucesos en una experiencia inhumana de ver arte, ya que se programaron más de cuarenta obras y eventos teatrales en sólo diez días. Si sobrevivimos a esta experiencia bizarra, una nota diaria llegará a esta redacción.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img