spot_img

¿Bibliotecas sin futuro?

Expertos internacionales reunidos en Milán afirman que las bibliotecas no tendrán futuro sino digitalizan su patrimonio. La tendencia que se va imponiendo es la de definir acuerdos con operadores en Internet, que se ocupen técnicamente de la digitalización de las obras, así como de su ordenación sucesiva, para permitir búsquedas en base a parámetros variables.


Expertos internacionales reunidos en Milán, en ocasión del 75to. Congreso Mundial de la International Federation of Libreries Associations (IFLA), coincidieron en expresar que si las bibliotecas quieren evitar transformarse en instituciones desiertas y polvorientas la única solución está en la digitalización de su patrimonio.

La transferencia a formatos digitales de las obras custodiadas en las bibliotecas de hecho ya forma parte del presente, como subrayó el presidente de la asociación italiana de bibliotecarios, Mauro Guerrini, según informó la agencia Ansa.

“Muchas bibliotecas municipales y locales ya han digitalizado y vuelto accesibles a través de internet a libros y otros documentos, y lo mismo sucede en las universidades, donde algunos ateneos han logrado un nivel de servicio comparable con las mejores experiencias en el exterior”, dijo Guerrini.

Pero más allá de las iniciativas locales -regionales o nacionales- la tendencia que se va imponiendo en el mundo de las bibliotecas es la de definir acuerdos con operadores en internet, que se ocupen técnicamente de la digitalización de las obras, una tarea larga y delicada, así como de su ordenación sucesiva, para permitir búsquedas en base a parámetros variables.

En este campo, se está perfilando una competencia entre algunos de los mayores actores en la red: por una parte el motor de búsqueda Google, con su proyecto Google Books, y por la otra la alianza entre Microsoft, Yahoo y Amazon para la rival Open Book Alliance.

El responsable para Europa de Google Books, Santiago de la Mora, dijo que “estamos muy satisfechos del interés que ha suscitado nuestra actividad: estamos ya colaborando con éxito con bibliotecas de muchos países, entre los cuales están Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y España” y precisó que “nuestra biblioteca digital cuenta ya con material en más de 100 idiomas”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img