spot_img

Biblioteca con autores del NOA en Cochabamba

El 25 de mayo se inauguró la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti” la Sala “Malvinas Argentinas” en el Consulado Argentino de Cochabamba. Contará con unos 300 libros, donados por organizaciones y escritores argentinos, sobre todo de literatura de autores del NOA, región de argentina con mayores lazos culturales con Bolivia.

El marco de la apertura fue con un acto patriótico argentino por la celebración del 202º Aniversario de la Revolución de Mayo. Se llama “Juana Manuela Gorriti”, en homenaje a la importante referente cultural de ambos países. Funcionará en el consulado argentino en Cochabamba ubicado en la calle Federico Blanco esquina Oquendo.

Este nuevo espacio es el primero de una red de bibliotecas hermanadas entre Argentina y Bolivia para el fortalecimiento del intercambio cultural binacional. Esta gestión fue el resultado del proyecto SURcimientos y de acuerdos resultantes entre el municipio de Cercado, el Gobierno Argentino, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, la Secretaria de Cultura de Salta y actores culturales de Salta y Jujuy, durante la Feria del Libro de Cochabamba en 2011, donde Argentina fue país invitado de honor.

El acto se realizó con la presencia del Cónsul Argentino en Cochabamba, Daniel Baleirón, y contó con un programa de intercambio cultural. Se presentó el libro “Aportes Andinos a Nuestra Diversidad Cultural”, de Adolfo Colombres y Verónica Ardanaz, producido por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. También se lanzó el libro “Ollantay”, de la editorial argentina Colihue, con edición crítica y traducción de Adolfo Cáceres Romero, al que se refirieron miembros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, provenientes de la provincia de Salta y presentación de músicos invitados del Instituto Laredo y de la Sra. Ana del Carmen Méndez Verde.

En el transcurso de este año se inaugurarán otras bibliotecas hermanadas para el intercambio cultural binacional, en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y en la Biblioteca “Utopía”, del Centro Cultural de la Cooperación, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en Buenos Aires.

SURcimientos es una iniciativa de colectivos culturales que junto a organismos políticos nacionales y locales, surgidos desde Salta y Cochabamba, desde comienzos de 2010 gestionan cooperativamente nuevos espacios de encuentro y hermandad abiertos e itinerantes en la región compartida argentino-boliviana, para fortalecer nuestra memoria histórica común, hacia la reconstrucción de nuestra Patria Grande.

Algunos de sus objetivos es conocer a los creadores de la región y tramar nuevas redes de intercambio cultural y coproducción de proyectos, como base de conocimiento para desarrollo de las industrias culturales regionales.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img