spot_img

Becas, subsidios y premios del FNA 2011

El Fondo Nacional de las Artes lanzará este año diversos títulos de su fondo editorial -ligados a educación, investigación, música, teatro y literatura-, que fueron gestados en el contexto del Bicentenario, además de su tradicional misión de fomentar la creación artística y cultural del país a través de préstamos, becas y subsidios.

Son anticipos del presidente del organismo, Héctor Valle, en una entrevista con Télam, en la que delineó los ejes principales de su gestión para el año que comienza, donde de destacará la edición de un libro + un dvd “Cajita de música”, para capacitar a docentes en la enseñanza de guitarra, flauta y bombo, con 60 mil copias que serán distribuidas en todo el país.

Este proyecto -una de las grandes novedades del Fondo- será realizado junto al Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura dependiente de la misma órbita, y gracias a él “los maestros estarán en condiciones de capacitarse y de capacitar a los chicos que van a la escuela” a través de un sistema sencillo, señaló Valle.

Además, el Fondo publicará la investigación “Argentina como narración” de Jorge Monteleone, un trabajo de largo aliento que toma distintos temas de la historia argentina, enlazados con fragmentos de infinidad de escritores, sumado al análisis de especialista literarios, según describió Valle.

Se producirán tres CD con selección de los conciertos que hubo en los últimos cinco años en la Casa de la Cultura (de música popular, folclore y tango), una publicación con la síntesis de los reportajes a escritores que hizo Silvia Hopenhayn, y otro sobre la plástica en los últimos 15 años.

No faltarán las muestras multidisciplinarias “Pertenencia”, que llevan por lema “Puesta en valor de la diversidad cultural argentina” y que incluyen una acabada representación de las expresiones artísticas de cada provincia a través de sus artesanías, literatura, artes, medios audiovisuales, músicas, folclor y teatro.

El evento estará dedicado a La Pampa, Neuquén, San Luis y Córdoba, y en años anteriores permitió acceder a la rica producción de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes y Catamarca.

El FNA “se dedicará también a sus tareas tradicionales -de préstamos, becas, subsidios y premios- y haremos un esfuerzo sustantivo para mejorar el nivel de recaudación”, adelantó Valle. “Tenemos algunas dificultades, sobre todo con el Teatro Colón, que se niega obstinadamente a pagar el derecho público por la utilización de obras y conciertos, originándonos un problema severo, por lo que tenemos dos juicios y pensamos seguir hasta que cumpla con su obligación”, aseguró Valle.

El FNA depende de recursos propios y su mecanismo principal de ingreso de dinero es lo que se llama “el dominio público pagante”, que cuando pasan 70 años de la muerte de un autor nacional o extranjero, el derecho de autor sobre una obra lo percibe este organismo y con esos recursos se financian todas las actividades.

“Empezamos en el 2005 con 4 millones de pesos, ahora estamos en 15 millones y pensamos tener en 2011 un presupuesto en torno a los 18 millones de pesos”, detalló. El Fondo Nacional de las Artes fue creado en 1958 con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales del país. Algunas personalidades premiadas con el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes fueron Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Alberto Ginastera, Enrique Cadícamo, Antonio Seguí, Silvina Ocampo, Astor Piazzola, Ernesto Sábato, Marco Denevi, Tita Merello y Luis Felipe Noé, entre otros.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img