spot_img

Artistas salteños exponen en «ArteBA/07»

Artistas salteños exponen en «ArteBA/07» El espacio de arte La Guarda desembarca en Buenos Aires junto a 15 artistas salteños y del norte del país. Éstos artistas se encuentran participando actualmente de dos muestras: Una de ellas se inauguró el lunes 14 de mayo en La Casa de Salta en Capital Federal. La otra es en la feria internacional de galerías «ArteBA» en el predio de la Rural de Buenos Aires, donde participan por primera vez artistas salteños emergentes. Luego de meses de trabajo los salteños exponen en este espacio internacional para difundir y comercializar arte contemporáneo.


La Guarda está ubicada en el microcentro de la Ciudad de Salta
(Catamarca 253) Este espacio de artes visuales se encuentra gestionado por tres artistas salteñas y tiene una propuesta muy concreta basada en tres áreas: espacios de formación, confrontación y aprendizaje (talleres,
seminarios, encuentros, cursos y jornadas); una segunda área dedicada a la difusión y circulación de arte contemporáneo; y por último, el consistente espacio de archivo e investigación.

jpg_LaGuarda1.jpgLos proyectos de La Guarda se multiplican debido a la dinámica gestión que hacen las artistas de este espacio. Todos los años se preparan para nuevas actividades y desafíos. Los de este 2007 no son menores. La Guarda junto a una serie de artistas salteños convocados por este espacio y dedicados al arte contemporáneo, se dirigieron a Buenos Aires en mayo para presentarse en dos destacados espacios.

«1200 Nivel del Mar» en la Casa de Salta

Del 14 al 28 de mayo en La Casa de Salta, Capital Federal (Av. Roque Sáenz Peña 933), es la primera actividad en base al proyecto «1200 Nivel del Mar» donde se congregaron diversas obras de 14 artistas salteños: Ana Benedetti, Florencia Blanco, Rodrigo Cañás, Mario Córdoba, Soledad Dahbar, Andrea Elías, Cecilia García Ruffini, Marcela López Sastre, Leonardo Pellegrini, Roxana Ramos, Pablo Rosa, Ivana Salfity, Guido Yannitto , Bárbara Sarasola Day, quienes trabajan dentro y fuera de esta provincia.

«1200 Nivel del Mar» es un parámetro de medida móvil que sitúa su entorno en un vaivén de alturas. La flexible ubicación de los artistas les permite una percepción inestable y resignificadora de su contexto.

Salteños en Arte-BA

jpg_LaGuarda3.jpgMientras que el otro proyecto es la consecuencia del esfuerzo creativo de este grupo ya que fueron seleccionados junto a 15 espacios emergentes de artes visuales latinoamericanos, para participar en la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA/07 que se ha convertido en un polo de atracción para coleccionistas locales y extranjeros. Desde el 18 al 22 de mayo, en el predio de La Rural, formarán parte de Barrio Joven, un área que surge para impulsar la orientación comercial de espacios emergentes, estimular el trabajo de gestión, realización y curaduría independientes. Dentro de este marco, las coordinadoras de La Guarda presentaron el proyecto «Oasis» que intenta reproducir el ambiente y clima que se vive cotidianamente en este espacio de la capital salteña.

Algunos de los artistas que asistirán a la feria serán: Ana
María Benedetti, Florencia Blanco, Rodrigo Cañás, Mario Córdoba, Soledad Dahbar, Andrea Elías, Luis Escoda, Pablo Rosa, Guido Yannitto, Roxana Ramos, Cecilia García Ruffini, Marcela López Sastre, Néstor Román Calvet y Leonardo Pellegrini
.

Es importante destacar la presencia del invitado especial Carlos «Pajita» García Bes, artista representativo de los años 60 en Salta, quien con su obra supo trascender las fronteras desarrollando el arte el tapiz.

jpg_LaGuarda2.jpgLas obras que se presentarán en Buenos Aires, variarán desde la pintura, pasando por la fotografía, video, tapiz, esculturas, dibujo, instalaciones, hasta los objetos. Son proyectos artísticos que ponen en tensión los diversos lenguajes, evidenciando así un posicionamiento de los artistas frente a la producción actual.

Estos artistas no solo tienen en común a Salta como residencia o lugar de nacimiento, sino que su obra habla además de nuestra provincia, describiéndola desde diferentes lenguajes.

Más infor en la web de: La Guarda.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img