spot_img

Arte fotográfíco y prevención del SIDA

Huesped1.jpgEl proyecto Calendario es una innovadora campaña de prevención que combina el arte fotográfico con un mensaje de prevención. Lanzada en 2003 hasta la versión 2006, la campaña tiene como objetivo instalar la problemática del VIH/SIDA en la agenda pública, de manera transversal y en el marco de un producto artístico. El jueves 15 de junio a las 19, en el Centro Cultural América (CCA) de Mitre 23, se inaugurará la Muestra fotográfica Calendario Fundación Huésped – Gaby Herbstein, un circuito de cuatro exposiciones simultáneas con un total de 54 imágenes de gran formato que se desarrollará en tres espacios paralelos.


El Calendario 2006 está orientado a la difusión de información con el objeto de evitar el estigma y la discriminación a quienes viven con el virus del HIV. Las imágenes retratan trece escenas cotidianas en las que no existe ningún riesgo de transmisión del virus: bañarse juntos, compartir el mate o un cigarrillo, besarse o acariciarse, entre otras.
Huesped3.jpg
Esta edición tiene a la música como protagonista. Destacados artistas, representantes de distintos géneros como Carril García, Diego Torres, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Adriana Varela, Hilda Lizarazu, Juanse, Kevin Johansen, Chango Spasiuk, Mimi Maura, Adicta, Romina Cohn, Emme y la Mona Jiménez revelan cómo, lejos de cualquier distinción discriminatoria, la música reúne a la gente.

La exposición del Calendario 2006 podrá visitarse hasta el 16 de Julio en el horario de lunes a lunes de 24 a 24. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Más fotos en el Shopping

Por otra parte, las fotos del Calendario 2005, se encuentran expuestas en el Alto NOA Shooping (dirección) entre el 16 y el 30 de junio. Por último, los Calendarios 2003 y 2004 podrán visitarse entre el 15 de Junio y el 16 de Julio en Salta Danza – Alvear y 12 de Octubre.

Esta muestra fotográfica se realiza en el marco del Programa «Cultura y Salud: Formación de Jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA», organizado por Fundación Huésped y la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) con el apoyo de la Secretaría de Niñez y la Familia de la Provincia de Salta.

Además, entre el lunes 26 y el viernes 30 de junio se realizará en el Centro Cultural América, una Feria de Actividades que incluirá seminarios de capacitación con equipos de juventud locales, talleres de actualización docente, proyección de campañas de prevención, videos-debate, espacio de juegos y talleres informativos abiertos a la comunidad. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Sobre anteriores Calendarios

El Calendario 2005 está inspirado en la temática de la protección que refiere a que la prevención del VIH/ SIDA debiera ser tomado como uno más de los cuidados cotidianos. Las fotografías exhiben trece personajes famosos que muestran sus medidas de protección: Jorge Lanata evita el frío con un poncho de distintas texturas de lana, mientras que Leticia Brédice se cubre de la lluvia sólo con una gran capelina impermeable. Tapado con un delantal de cocina y con un par de manoplas, Ronnie Arias previene las manchas en su impecable traje negro y Florencia de la V cuida su piel del sol con protector solar. En la última imagen, la pareja Florencia Raggi y Nicolás Repetto entrelazados, se protegen del VIH/ SIDA. Además, fueron retratados Daddy Brieva, Joaquín Furriel, Déborah de Corral, Luisana Lopilato, Andy Kusnetzoff, Favio Posca y Carlos Belloso.

El Calendario 2004 está orientado a la prevención de la transmisión de madre a hijo. Protagonizada por chicos de hasta 8 años, cada imagen reelabora e forma visual frases del poeta Pablo Neruda enmarcándolas en cuadros de diversos artistas como Vincent Van Gogh, Gustav Klimt, Marc Chagall, Max Ernst o Vasili Kandinsky.
Huesped4.jpg
El Calendario 2003 expresa la intención de desafiar el momento de crisis, aplicando la creatividad y la capacidad transformadora del ser humano. En este caso, transmutando los desechos en obras de arte de gran belleza. De esat primera edición participaron Mario Pergolini, Nicole Neumann, Charly García, Julio Bocca, Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Dolores Fonzi y Juan Castro, entre otros.

Fundación Huésped es un organización argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el SIDA, no sólo como enfermedad biológica de, sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus HIV.

Mayores informes: Débora Fiore al Tel. (011) 4981 7777 int. 50/ 011 156468 1660. deboraf@huesped.org.ar. En Salta: marcelalopezsastre@yahoo.com.ar – (0387)-154509586

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img