spot_img

Arte, anarquía y música barrial

Raúl Castro (foto), director de la murga de carapintados “Falta y Resto” dijo a Calchaquimix que el significado de «couplé» es el momento humorístico que vive la murga, pero cultivó el misterio agregando: “Lo explicamos mejor en el desarrollo del espectáculo”.

Entrevista a Raúl Castro director de “Falta y Resto”

Considerados la vanguardia de la comedia musical política rioplatense, se presentarán el sábado 10 de octubre a las 22 horas en al Teatro del Huerto.

En la entrevista el director de la compañía tradicional uruguaya opinó que el grupo es bastante anárquico. “Pero obviamente es imposible la pureza anarquista conviviendo en un sistema autoritario como el actual”, sostuvo.

El grupo de 14 integrantes que cantan en vivo recorre en dos horas de show, el humor, la sátira, la crítica y la emoción como la manifestación artística más originales de Latinoamérica.

Los carapitadas uruguayos son: Orlando Da Acosta, Raúl Castro, Felipe Castro, Ricardo Viera, Gerardo Dorado, Javier Carvalho, Jorge Vidal, Eduardo Ateaga, Gastón Angiolini, Andrés Vázquez, Leonardo Monteverdi, Jair Pérez y Franco Perdomo.

¿La comedia musical política se globalizó?

– La aldea se globalizó. Nunca más que ahora pintando tu aldea pintás el mundo.

¿Le tiene confianza en las nuevas corrientes?

– Claro. A la juventud le tengo confianza. Sobre todo a los jóvenes de la cabeza.

¿Las diferencias básicas existen entre Castro, Washington Canario Luna o Jaime Roos son musicales o de otro tipo?

-Yo trato de ser alumno de ellos. (Eligió no especificar si hay diferencias).

¿Que no haya mujeres en la murga, es sectarismo, no les gusta mezclarse o ya una tradición?

– En Falta y Resto es una tradición, como en Los Chalchaleros o Les Luthiers.

Sus letras tradicionales saben a militancia y compromiso político. ¿La murga actual de las nuevas generaciones a que le sabe?

– A lo mismo, porque la murga es eso

La murga tradicional fue siempre a pulmón. Hoy se agregaron guitarras y otros instrumentos de amplificación. ¿Qué otras transformaciones percibe?

-Creo en la austeridad como estilo. No me parece que la salida sea agregar cosas. Hay que tener buenas ideas y ejecutarlas bien. De lo contrario podemos convertir la murga en “Brodway villero”. Y eso es patético.

¿Se siguen pintando la cara ustedes mismos o ya tienen maquilladores?

-Cada uno define su vestuario, se maquilla y se mueve como quiere, respetando y jerarquizando el todo. Arte de anarquía. O artesanía de barrio, que es más o menos lo mismo…

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img