spot_img

Arroz: «El festival que queríamos hacer”

“Este es el festival que queríamos hacer”, afirmó el coordinador de la muestra Alejandro Arroz. Ayer comenzaron a rodar los 7 días de la X Semana del Cine Argentino en Salta, con 21 filmes, unos 60 cortos y numerosas actividades paralelas. Sobre lo que tiene de novedosa y diferente esta edición 2006, el asesor cinematográfico de la Secretaría de Cultura consciente que es blanco de las criticas, dijo a Salta Libre: “Hay novedades y diferencias, aunque nunca quisimos que sea así. Pero no sabría decirte si esta edición será mejor o peor. Esto es como la sopa, por ahí no nos gusta, pero después te nutre”, comparó. Sobre el por qué la difusión previa fue solo cinco días antes lo justificó como una “estrategia de marketing que tiene cada equipo”. “Nosotros tenemos una planificación conceptual del cine, el programa ya estaba cerrado en Semana Santa. Intentamos hacer algo diferente a lo que hacía Edgardo Chibán, porque también venimos de ramas diferentes”, explicó.


La rueda de exhibiciones de cintas vernáculas tuvo su punto de inicio en el intermedio del riguroso concierto de la Sinfónica de los jueves, que se nombró como una adhesión. Así fue que se exhibió el cortometraje de Leonardo Fabio, el único que hizo en su vida, que se proyectó por segunda vez en el país. Así con música y cortometraje, comenzó ayer la X edición dedicada al cine nacional.

Arroz2.jpg“Yo no me comparo con las anteriores ediciones porque sería compararme a mi mismo. Nosotros lo que hemos intentado hacer, es un cosa diferente a lo que hacía el queridísimo amigo Edgardo Chibán, El tenía su forma de ver el cine, su forma de sentir el cine, totalmente diferente a la nuestra. Digamos que venimos de ramas diferentes”, dijo de arranque a Salta Libre, el cineasta Alejandro Arroz. Con una atención de forma cordial, sin sobresaltarse por las preguntas, el coordinador explicó detalladamente las novedades y diferencias que unen o separan a la X Edición de la Semana del Cine Argentino 2006, de los organizadores anteriores.

Arroz comentó como algo sobresaliente el hecho que esta vez la muestra llegará a los barrios y el interior de la provincia a través del cine móvil. También informó sobre el funcionamiento de una página Web especial, con la programación día x día: www.semanadelcine.com.ar, que ya está abierta al público desde el lunes 14 de agosto.

“Nosotros trabajamos en una planificación conceptual del cine, que empezó a gestarse en agosto del año pasado. Ya teníamos el programa terminado en Semana Santa de este año, cuando firmamos todos los convenios para cuando la gente venga. Este es el festival que queríamos hacer. Incluso hemos mejorado algunos aspectos del anterior como por ejemplo, las actividades gratuitas en la Casa de la Cultura. También hemos tratado de bajar los precios en los cines Hoyts y el Opera, en la Fundación Salta, que va a costar dos pesos. Sobretodo tratamos de hacer todo esto muy accesible”, aseguró.

“Pero en realidad nosotros nunca quisimos ser ni novedosos ni diferentes. Este concepto de cine se cimentó el año pasado y yo creo que este año se afirma, reuniendo gran parte de la cinematografía nacional, rescatando, o haciendo hincapié en segmentos olvidados en diversas muestras, como son los niños, como son los sectores de riesgos, como son los barrios periféricos o como el interior de la provincia y también tratando de rescatar la memoria de los años duros por los 30 años del golpe. Pero insisto, yo no calificaría de mejor o peor. Esto es como la sopa, por ahí no nos gusta, pero después te nutre. Se trata solo de hacer las cosas muy a consciencia y cada cosa que trajimos está revisada, vista con anterioridad, etc.

Respecto al por qué la difusión previa fue de solo cinco días antes de la muestra, Arroz, reiteró: “Estamos hablando justamente de otra gestión. La programación estaba decidida en Semana Santa. Cuando viajé como jurado en un festival de Villa Gesel la programación ya estaba cerrada. Esto de lanzar la difusión casi una semana antes, (quizás nos equivoquemos o no) fue una decisión de mercadeo, no es que hubo un atraso. Son estrategias de marketing que tiene cada equipo. Nosotros tenemos un equipo de especialistas integrado por la licenciada Andrea Rico y Andrea Gaymás y cuatro colaboradores que tienen experiencia en lanzamientos, además contamos con el asesoramiento de la gente de prensa de la Casa de la Cultura”.

Vuelve el premio Cardón de Bronce

A diferencia con el año pasado, este 2006 vuelve un premio que entrega el Hoyt General Cinema. Se trata del premio Cardón de Bronce, que se entregará el sábado al realizador salteño Mariano Rosas y desde ya cuentan con el compromiso -si se resuelve un problema de vuelos- de tener en Salta la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Cine.
También con el apoyo de la Fundación Kine, se cuenta con una programación de cortometrajes de todas partes del mundo, especialmente elegida para niños, que tiene el auspicio de la ONU. “Esto tiene que ver con revalorizar la función de los niños en la sociedad y porque ellos son los futuros espectadores”, fundamentó el funcionario.

El tema de los documentales referidos a los años duros de la dictadura es otra de los puntos sobresalientes de la muestra. Uno es Raimundo, sobre la desaparición de Raimundo Gleiser, un cineasta referente sobre lo que fue la lucha social argentina y Paco Urondo, la palabra justa, sobre el poeta que empuño las armas y murió combatiendo en Mendoza.

Para la mujer están en programa tres producciones. El Toro por las Astas de Susana INERHI, con debate posterior y exhibición para colegios. Luego está un trabajo hecho en Salta sobre las copleras y los problemas de la mujer de los Valles. Se llama Penas que son Penas y el documental de Rosario Quispe de Miguel Pereira, quien viene a presentarlo en persona y luego el trabajo, recorrerá el interior de la provincia con el objetivo de generar un debate en distingos sectores sociales.

En otro rubro se anuncia un pre estreno Sofá Cama, de Ulises Rosas, quien en sus comienzos trabajó con Lucrecia Martel en un colectivo de historias breves. También hay una notable selección de cortometrajes Jurado por la Nave de los Sueños, con una selección de los mejores de los últimos diez años de trabajos.

Actividades Paralelas

Alejandro Arroz, destacó además el rescate de nuestro patrimonio y a la valoración del cine histórico. “Viene Cristian Aguirre quien es el director de el Cine Club Nocturna, con su proyector de 35 mm. y una copia restaurada que va a ser proyectado en 16mm. Los títulos son: El Secuestrador de Leonardo Fabio y Más allá del Olvido de Hugo del Carril. Nadie recuerda una proyección de 16 mm., por lo menos en los últimos diez años”, subrayó.

En el resumen de actividades para destacar, está la presencia de Alberto Farina que es uno de los críticos cinematográficos más sólidos que tiene el país en este momento. Farina va a dar un seminario gratuito sobre cine fantástico, sobre lo que significa para el este género. “Y volviendo a los niños, Frank y Sincioni dictarán también un taller gratuito para niños mayores de 12 años, sobre introducción a las técnicas de dibujos animados”.

Entre las demás actividades se cuenta también la llegada de Miguel Pereira, el director del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y ganador del Oso de Plata en Berlín en el año 88, con su película La deuda interna. Pereira mostrará el tras de escena de su película El Destino, basado en los cuentos de Héctor Tizón. También se proyectando por primera vez en Salta y en pantalla gigante con copia nueva, el filme Los Chicos del Belgrano dedicado al sector de la sociedad que pedía algo sobre Malvinas.

Cine a los cuatro vientos

En el intento de llegar a otras regiones de la provincia, el cine móvil va a recorrer cuatro localidades del interior, Metán, Aguaray, Cachi y Chicoana y mediante un convenio con la cooperativa La Casona del Sur, que consiguieron el financiamiento de la DINAJU para proyectores y pantallas, van a recorrer también cuatro barrios de la ciudad, llevando lo mejor de la programación de la Semana del Cine Argentino hacia los barrios de la capital.

Finalmente, tratando de cubrir un colectivo de un segmento de unos cien mil bolivianos que viven en nuestra provincia, los que generalmente eran dejados de lado, Arroz, puntualizó como otra novedad, la invitación de Bolivia a la muestra para proyectar sus más recientes filmes. Para ello, vendrá Julia Vargas, una realizadora boliviana que filmó en Cochabamba su película «Esito Sería…». Ella llega como jurado del concurso “Edgardo Chibán” y con su película bajo el brazo Di buen día Papá, filmada en Valle Grande.

Algunos estrenos

Pauls.jpgEn la X Semana de Cine Argentino, se estrenará «Esito Sería…» producción de la realizadora Julia Vargas y se proyectará el largometraje “Dí buen día a papá” de Fernando Vargas; obras pertenecientes a realizadores bolivianos.

También se realizará el Pre-estreno nacional de «Sofá cama» de Ulises Rosell, con la presencia del director y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Alvarez. Además, se estrenarán «El custodio» de Rodrigo Moreno; «El Color de los Sentidos» de Liliana Romero y Norman Ruíz; «Nordeste» de Juan Solanas; y «Una estrella y dos cafés» de Alberto Lecchi.

Se desarrollará un Taller de Introducción a los Dibujos Animados a cargo de Violeta Cincioni y Florencia Fernández Frank destinado a niños mayores de 12 años y se realizará un Seminario sobre Cine Fantástico a cargo de Alberto Farina.

Las entradas tendrán un valor de $3 en los cines, $2 en la Fundación Salta, y las actividades que se cumplan en la casa de la Cultura, la entrada será libre y gratuita.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img