spot_img

Argentina se sumó al centenario de Octavio Paz

A cien años del nacimiento del ensayista y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), su figura es homenajeada en todo el mundo. La Argentina se sumó con un coloquio en la Fundación Proa con la presencia de los escritores Edgardo Cozarinsky, Miguel Espejo y Rafael Toriz, organizado por la embajada de México y la editorial Fondo de Cultura Económica.

Paz es un escritor esencial de las letras mexicanas modernas y Premio Nobel de Literatura, aunque la conmemoración se tiñó de luto por el fallecimiento el domingo último de la única hija del autor, Helena Paz.

Un siglo después del nacimiento del autor de “El laberinto de la soledad” y “Libertad bajo palabra”, el `doodle` de Google estuvo dedicado hoy al poeta nacido en Ciudad de México: se puede ver a Octavio Paz dibujando sobre el firmamento un laberinto, una referencia a una de sus obras más emblemáticas.

La literatura de Paz, robustecida por el paso del tiempo, sigue siendo una obra fecunda, abierta al diálogo críticoa con la pluralidad de las visiones del mundo, y así lo demostró el debate que tuvo lugar en el Auditorio de Proa, presentado por la ministra de la Embajada de México, María Teresa Mercado y Alejandro Archain, gerente general del Fondo de Cultura Económica, editorial que este año planea reeditar sus obras completas.

El coloquio estuvo destinado a repasar su obra literaria, su acontecer político y cultural y su herencia simbólica y estética, finalizó con un festejo en la terraza de la Fundación Proa, con canciones de mariachis, nachos con guacamole y tequila.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img