spot_img

«Argentina es un país un poco infantil”

Amaneció con sol en Tucumán y alejado el presagio de lluvia, todo hacía prever que el show “Criollo” de Jairo al aire libre y gratis con Juan Falú (foto), se iba a realizar hoy (por ayer) sin problemas de tiempo en el marco del II Congreso Argentino de Cultura. En pleno centro capitalino esperaba por él, un enorme escenario frente a la Plaza de la Independencia.

Entrevista a Jairo en Tucumán

Cuando Jairo canta en el Norte siempre es todo un acontecimiento. Más si es un homenaje al célebre Atahualpa Yupanqui, título de uno de sus discos sobre el que dice: “De alguna manera con esta gira estoy pagando una deuda artística que tenía con el folclor argentino”.

En tanto se prepara para su noche bajo la luna tucumana, Jairo recibió por la tarde a Nuevo Diario de Salta, para hablar de Yupanqui y sobre su visión actual de la cultura del país. “Cuando yo lo conocí a Yupanqui, en París, el ya tenía una aureola. Era una especie de gurú de la música latinoamericana. Me di cuenta de eso porque en un momento dado en Paris donde él residía la mayor parte del tiempo, las dos cabezas visibles de la cultura latinoamericana eran Pablo Neruda y Yupanqui. Ese reparto de roles a mí y a todos los argentinos de aquella época nos enorgullecía muchísimo”, dijo.

Para su recital tucumano Jairo tiene nada menos que a Juan Falú en guitarra y al “bailarín de los montes”, Juan Saavedra. “Criollo” es un disco íntegramente dedicado al folclor que contiene canciones representativas de la identidad musical de las diferentes regiones del país.

jpg_Jairo.jpgLuego de esto recomendó a los más jóvenes que lo escuchen. “Yo creo que es fundamental escucharlo en todos los tiempos a Yupanqui, porque él es un generador de vocaciones indecisas. En este sentido el arte en general y la música popular argentina en particular Yupanqui ha sido importantísimo.

“Don Ata ha estado siempre en el nacimiento de muchas vocaciones artísticas de los artistas. Alguna vez le escuché decir a Joan Manuel Serrat, que él no hubiera escrito nunca canciones sino hubiera escuchado antes a Yupanqui. Y también a Luis Eduardo Oute, que me dijo un día que su pocker de ases eran Jaques Bhrell, Los Beatles, Bob Dylan y Atahualpa Yupanqui”.

No se mostró muy optimista sobre los proyectos cultural actuales que tiene la Argentina, sobre todo en los desafíos culturales que se plantea el gobierno actual. “No soy muy optimista es verdad. Lo que pasa es que en Argentina, las cosas son así. Argentina es un país donde uno se puede llegar a ilusionar de una manera increíble y desilusionarse dos minutos después. Pasa en todos los aspectos, no me refiero solo a la cultura. Parece que en muchos aspectos, la Argentina es un país un poco infantil. Parece que tiene un poco de dificultades para concretar lo que empieza ¿no?

“En el área cultural hay mucha ebullición, pero yo creo que hace falta concretar más cosas y yo creo que la cultura e muchos aspectos sigue siendo la pariente pobre de la política y eso dificulta mucho la acción de la gente que trabaja en ella no. Y para llegar a concretar muchas ideas y proyectos que se puedan tener hay que contar con mucho apoyo para llegar a soñar para concretar cosas y creo que no debería ser así. Debería ser mas fluido con posibilidades más ciertas, más palpables”.

Finalmente con cierto escepticismo concluyó: “Ojalá que la difundida Ley Federal de Cultura y el 1% del presupuesto se concrete. Seguramente será una gran ayuda sobre todo para aquellos municipios o lugares mas pequeños, donde tienen que hacer un alarde de imaginación para realizar actividades dentro de la cultura”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img