Los grupos «Arbolito» y los coscoínos “Ceibo”, son los nuevos artistas «Consagración» de la 51° Edición del Festival de Cosquín 2011. El festival del folclor más importante del país tuvo un final atípico por la jornada suspendida del domingo y la del cierre con entrada libre, pero con menos artistas de los originalmente programados.
En la última noche de ayer en la Plaza Próspero Molina, la Comisión Municipal de Folclor entregó los premios a las consagraciones, a las revelaciones y a las menciones.
La primera fue compartida entre Arbolito y los coscoínos Ceibo integrados por Gabriel Macías en voz, guitarra, charango, Leonardo Escalante en voz y guitarra y accesorios y Román Farías en voz y arreglos musicales. La revelación (surgida del Pre Cosquín) recayó en la pareja de baile Bustos-Cisterna oriunda de Choele Choel, Neuquén.
El grupo “Arbolito” se formó en 1997 entre alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y más allá de fusionar los ritmos folclóricos como la chacarera, la zamba, el huayno con sonido rockero, entrega letras de alto contenido social. Junto a Ronconi, conforman el combo Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).
Un premio nacido en esta edición para la «Mejor producción artísitica», fue logrado por las “Aymama” con su homenaje a María Elena Walsh y también el espectáculo conceptual «Chaco, monte, tierra y río». Otro de los premios surgidos este año fue “La mejor peña del país” conseguida por “La panadería del Chuña” de Salta. También hubo una revelación de la peña oficial 2011 y fue para el cantor platense de 19 años, Ezequiel Romano, y una mención especial fue para el grupo Brisas del Norte.
El máximo galardón del festival, el Camin de Oro, como premio a la trayectoria artística, le fue otorgado al cantautor, compositor, pintor, escritor y poeta misionero, Ramón Ayala. Ayala, de 83 años, es autor de inolvidables piezas como «El cosechero», «Mi pequeño amor», “El cachapecero”, “El jangadero”.