spot_img

Araiz con gran potencial en danza

Oscar Araiz, el constante e incansable hacedor de Grupos de danza contemporánea, muestra una vez más, a través de este Grupo de Danza de la Universidad de San Martín, su apuesta hacia la danza contemporánea desde cualquier plataforma de lanzamiento. Así lo hizo, al fundar el Ballet del Teatro San Martín (1990-1997); la introducción del lenguaje contemporáneo al Ballet del Teatro Colón cuando fuera su Director (2005), sus obras coreográficas para el Gran Teatro de Ginebra (1980-1988); El Ballet de Bolsillo
(1996).

Ballet de la UNSAM en Salta

  • Tríptico de danzas del Ballet de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires (UNSAM) creado y dirigido por Oscar Araiz. Quinta actividad de la Temporada del Mozarteum Argentino Filial Salta. Sábado 25 de agosto. Teatro Provincia de Salta. Programa tres ejercicios coreográficos: “Pulsos”, “Sonidos Negro” y “El Mar”. Coreografías de Araiz.

Hoy su apuesta es en la Universidad de San Martín, en la que a través de la Unidad de las Artes de esa alta casa de estudios, trabaja creando, dirigiendo y coreografiando para este Grupo de Danzas, desde el 2010.

Unsam_-_Ballet_3.jpgEl propio Araiz dice en “La Danza Moderna Argentina cuenta su historia” – libro de Marcelo Isse Moyano (pág. 118), año 1996 -… “Sé que tengo otras facetas que todavía puedo desarrollar, como la organización o la promoción de gente más joven, la pedagogía, la sensibilización o la participación en otros eventos que tengan que ver con la danza o no, no importa…”.

“Pulsos”: Esta propuesta entrecruza dos lenguajes diferentes, la música de John Adams, de rítmica constante y persistente con la técnica utilizada por los intérpretes: el malambo. De esta interesante mixtura, colorida musical y coreográficamente, surge toda una gama de posibilidades visuales y auditivas al espectador, donde el repiqueteo de música y zapateo del malambo morigerado por movimientos del lenguajes de la danza contemporánea logra una fuerza “in crescendo” en los unísonos del Grupo, con ribetes de brillo técnico en los intérpretes masculinos.

“Sonidos Negros”: La obra aborda tres temáticas musicales y coreográficas distintas: (1) tres tangos de las Cuatro Canciones Porteñas (Borges/ Piazzolla). El coreógrafo presenta acá la danza masculina, rememorando (me) aquellos personajes que el gran poeta plasma en “Para las seis cuerdas”, libro de versos octosilábicos con once milongas, que hablan de la fascinación de Borges por los guapos y malevos del novecientos, el del arrabal del Palermo de su niñez , musicalizados por Astor Piazzolla y grabadas por Edmundo Rivero. A ello se entrelaza (2) la danza femenina, sensual y ondulante de dos sendos “solos” y un dúo, con canciones de Gershwin, finalizando los seis intérpretes (3) en un grupal sostenido por la partitura de Memphis la blusera, del rock argentino.

Unsam_-_Ballet_2.jpg“El Mar”: La partitura impresionista del extraordinario Claude Debussy, de excelsa sonoridad pura, real, es el excelente soporte de esta coreografía del también extraordinario Oscar Araiz, quien en los tres movimientos tanto de la obra musical como coreográfica, juega con las visiones fantásticas, extrañas, espectrales, espejismos de un mundo líquido donde se producen las luchas internas de los actores (bailarines). Coreografía de gran movilidad y uso espacial, priorizando movimientos circulares, ondulantes, fluidos, que logra efectos visuales mágicos en los unísonos grupales, figuras predominantes en la obra.

Araiz siempre se ha desafiado crear danza contemporánea donde nunca antes la hubo, alentar a jóvenes bailarines, actores y músicos hacia nuevas propuestas de danza comenzando desde el llano, muchas veces sin recursos económicos, espacios ni apoyos oficiales. Luchó y lo sigue haciendo desde lo independiente, aunque luego se constituyan o no, en grupos profesionales estables, oficiales y/o reconocidos. Y este genial hacedor de la Danza lo ha logrado y sigue haciéndolo sin cejar, a sus 72 años de edad cronológica, pero a sus 30 de espíritu.

Unsam_-_Ballet_1.jpgEl Grupo de Danza de la UNSAM, que comenzó casi como la continuidad de su Ballet de Bolsillo (1996), intenta forjar nuevos creadores, coreógrafos de entre estos jóvenes estudiantes de esta universidad que asisten a los ciclos que organiza y dicta Araiz y avanzan hacia investigaciones, promociones y producciones coreográficas.

Grupo de gran potencial, dado el trabajo incansable del gran Maestro, es tanto un espacio que alberga aquella juventud que se interesa por la danza contemporánea que no tiene cabida en espacios oficiales profesionales, como en cuanto a la formación de creadores de la danza contemporánea.

Salta y el mundo de la danza se lo agradece, maestro, coreógrafo y director Oscar Araiz, un ícono de la genialidad creativa argentina reconocida holgadamente en todas partes del mundo, y que lo hemos tenido entre nosotros, los salteños, con la humildad y entrega de los grandes.

  • Dra. /Prof. Silvia L. Alday

    Especial para Calchaquimix

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img