spot_img

Apoyo cultural sin compromiso

Cultura apoya pero no se compromete con la causa de la música independiente. Desde el miércoles 20 de octubre el rock volverá ocupar un escenario de una sala oficial de la Secretaría de Cultura con la “Muestra de Música Independiente 2010” con una serie de seis recitales hasta diciembre, organizado M.I.A.S.

“Muestra de Música Independiente”

El primer encuentro de los Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) será rockero con la actuación de “El Barco del Abuelo”, “La Forma”, “Clown Face”, “Lid” y “Clown Face”, en la Sala Juan Carlos Dávalos a partir de las 21.

No es común que el rock salteño tenga su espacio en el ámbito oficial de la Cultura y mucho menos que las autoridades de la Secretaría de Cultura se comprometan con el objetivo de impulsar el Proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música que es el objetivo que persigue MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta).

El apoyo tiene límites

El apoyo oficial se limita solo a difundir el programa de recitales (banners, folletería) y ceder gratis la sala Juan Carlos Dávalos y la Mecano para los seis recitales de aquí hasta diciembre. Sobre este escaso compromiso oficial se puede deducir que desde el Ministerio de Turismo y Cultura se estaría lejos de seguir una dinámica de impulsar proyectos referidos al bienestar de las artes y la cultura.

“Efectivamente, el parte de prensa enviado por la Secretaría de Cultura (que supongo que es el publicado en El Tribuno del último domingo) no hace mención alguna a los objetivos de nuestra asociación, ni siquiera a los del ciclo; inclusive, confunde a los músicos que participan del ciclo con los que frecuentemente tocan en los pubs de la Balcarce; siendo esto la excepción y no la regla”, confirma a Calchaquimix el propio músico Victor Conti, presidente MIAS y Vocal 2º de FA-MI.

“Con respecto a la Balcarce desde MIAS, -refuerza Conti- la consideramos como un ámbito de trabajo redituable pero manejado desde y por los intereses económicos de los bares, no desde el interés del desarrollo artístico del músico autogestionado”.

Los Senadores tampoco responden

En cuanto al apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música, el titular de AMIAS sostiene: “No hemos recibido ninguna respuesta de los Senadores Nacionales (Escudero, Romero y Pérez Alsina) a nuestra petición enviada el día 23 de julio de 2010; y esto tampoco formó parte del acuerdo que logramos con la Secretaría de Cultura. Las políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura y su relación con el Turismo es algo que nos incumbe a todos como ciudadanos pero desde ya vemos que escapa a la problemática de nuestra asociación”, explica.

Finalmente Conti tiene la esperanza que “la elección de la Casa de la Cultura para el desarrollo de este ciclo implica de alguna manera situar la problemática en el seno mismo del Estado, comprometiéndolo a participar activamente de esta gestión”.

La entrada a cada uno de los recitales de la muestra es de $5. Por todo el ciclo que son 6 fechas $ 25. Para los socios de M.I.A.S. gratis (con cuota al día).

Esta muestra plantea ocupar un espacio fundamental que permita a los músicos salteños concretar la instancia creativa a partir de la difusión de su trabajo, acercando al público nuevas propuestas dentro del rock, reggae, trova, folclor, Ñu Metal e Indie.

Serán seis las fechas para esta primera muestra con destacados grupos rockero locales como “Gardenia”, “Camaron Bombay”, “Descanso Eterno”, “Mara Szachniuk”, Victor Conti y otros como “Nuna” (folclor), “Los Sueños Del Arbol”, Santiago Lamagni y Andrea Rico (latinoamericano), Osvaldo Garrido, Ricardo Sanguinetti, entre otros.

Algunos grupos y músicos

  • El Barco del Abuelo

Banda formada a mediados del 2003 en la cuidad de Salta-Capital, integrada por tripulantes que interpretan música instrumental. Navega entre estilos como reggae, dub, electronic y ritmos latinos, logrando un sonido particular y único. Sus tripulantes actualmente están presentando “Siete Sentidos” que los llevará a recorrer todo el país y países vecinos, esperando encontrar nuevos puertos donde dejar anclada su música.
Más en: http://www.myspace.com/elbarcodelabuelo.

  • “Lid”

Es una banda de rock instrumental que pretende a través del título y la melodía de cada canción inducir una historia, sentimientos, en quien escuchan, sólo movidos por el lenguaje musical. No pretende imponer límites a su estilo, que es el resultado de diversas experiencias, gustos e influencias musicales entre quienes conforman la banda. Por eso adoptaron la frase “de lo sutil a la furia” para hablar de las características de su música. Lid se compone por Leonardo Ruski en guitarra, William Padilla en bajo y violonchelo y Pablo Domingo en batería. Más en: http://lidrock.blogspot.com

  • La Forma

Banda de rock salteña de exitosa trayectoria. Recientemente está lanzando su disco Vamos, luego de dos años de producción. La Forma se caracteriza por un estilo musical que amalgama letras que dan cuenta del propio contexto con un género musical que incorpora también un tinte local. Vamos, su reciente material discográfico es un viaje, un recorrido por una Latinoamérica de venas abiertas. Más en: http://laformarock.com.ar

  • “Clown Face”

Clownface se funda en 2008 luego de la separación de Nameless banda del mismo género. No solo modifican su nombre, sino también el modo de componer, letras y sonido, tratando de dejar el único mensaje: «que el estilo no está muerto» y además fusionando las influencias de los integrantes.

Se podría definir como el sonido desgarrador, que incluye todos los aspectos de la vida y cosas cotidianas que afectan y envuelven al ser humano, unidos y hecho arte. Sus integrantes son Marce «Sickman» , vocalista; Ariel » person», batería, Alfredo «Halfre», guitarra y Ariel «Porteño», bajo y segundas voces.

Las próximas fechas

  • El viernes 29 de Octubre, A las 21 en la Sala Mecano.

Sáturnyn

Santiago Lamagni y Andrea Rico

Los sueños del árbol

  • Jueves 4 de Noviembre, a las 21 en la Sala Mecano

Ricardo Sanguinetti

Nuna

Osvaldo Garrido

  • Viernes 12 de noviembre, a las 21 en la Sala Mecano

Los Majios

Dilema 11

Miguel Rossi

  • Viernes 26 de noviembre, a las 21 en la Sala Mecano

Víctor Conti

Mara Szachniuk y Mariano Pedraza

Santo Domingo

  • Martes 7 de diciembre (cierre de la muestra), a las 21 en la Sala Juan Carlos Dávalos.

Gardenia

Camaron Bombay

Robótico

Descanso Eterno

Funk You
.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img