spot_img

Aporte de Pérez Bugallo al folclor salteño

En un acto académico y musical, el jueves 2 de septiembre, a las 19 y el viernes 3, a partir de las 20, ambos en el Auditorio Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002), se reconocerá el aporte del estudio de investigación folclórica en Salta, del licenciado Rubén Pérez Bugallo. La entrada es libre y gratuita.

En el día de la inauguración se proyectará el filme “Ni tan blancos ni tan indios”, documental realizado con asesoramiento de Pérez Bugallo. Asimismo la esposa del homenajeado, la historiadora Clara Gómez Montenegro residente en Buenos Aires, expondrá un trabajo sobre el artista. También lo harán las licenciadas Lucía Bueno y Cristina Bianchetti y el licenciado Arturo Botelli.

El viernes 3, a las 19, Arturo Botelli abrirá la jornada en la que el intendente de El Galpón Héctor Romero, se referirá a la figura de Pérez Bugallo. Posteriormente, se realizarán un taller interactivo con músicos de Salta, con la rescatada danza “El marote chaqueño”.

El homenaje incluye una sección musical autóctona con la actuación de Carlos Abán, Juan C. Romero, Osvaldo Giménez, Higinio Venencia, Marcelo Vale, Walter Vale y Kiri Guzmán.

Este reconocimiento está organizado por la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria y la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.

Rubén Pérez Bugallo, nació en Buenos Aires en 1945 y falleció a finales de 2007.
Egresó de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Ciencias Antropológicas en 1979. El aporte de Pérez Bugallo al rescate y conocimiento de la cultura de los pueblos originarios y la tradicional de Salta es comparable a los aportes que hicieron Juan Alfonso Carrizo en los años de 1920 a 1940 y los del salteño Agusto Raúl Cortazar en años posteriores.

Es autor de un Relevamiento etno musicológico en las Provincias de Salta y Jujuy en comunidades chiriguano-chane, trabajo que mereció el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Investigador del Instituto de Musicología de la Nación, director de museos antropológicos, docente universitario e investigador, Pérez Bugallo dejó una de las obras más rigurosas referidas a nuestra cultura.

Es autor también de un Calendario Salteño de celebraciones tradicionales y de decenas de trabajos de investigación sobre el carnaval salteño, además de sus interpretaciones de música criolla.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img