spot_img

Adolfo Colombres y su libro en Salta

La Fundación Cebil y la Unión Salteña de Escritores organizan la presentación en Salta de la novela “Viejo camino de maíz” de Adolfo Colombres con la presencia del autor. Está programada para el jueves 10 de octubre a las 20, en el Salón Auditorio de planta baja de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta (Av. Belgrano 1002). Se referirán a la obra las escritoras Lucrecia Coscio y Verónica Ardanaz y se proyectará un fragmento del filme de ficción, basado en el libro de Colómbres, “Después del último tren» del cineasta Miguel Mirra.

La novela de Adolfo Colombres que preanuncia la retirada del Estado, tuvo dos ediciones en México y una buena acogida de la crítica de ese país, pero hasta la fecha no fue publicada en Argentina, a pesar de haber sido llevada al cine por Miguel Mirra en 1991, bajo el título de “Después del último tren”, y con la actuación, entre otros, de Federico Luppi, Víctor Laplace y Selva Aleman.

Las cuatro partes de esta obra se presentan como cuatro tiempos sucesivos, que empiezan con el mito y terminan con la utopía, atravesando la historia y una fase de decadencia. El relato configura así una parábola sobre cómo el llamado “progreso” viene a menudo a sumergir a la realidad más plena en la fantasmagoría y el olvido.

Las cajas llaman a la recolección de la algarroba bajo un sol de fuego, espacio del polvo y de las víboras. Pero ocurre que ya las compañías forestales se llevaron la madera y los productos importados destruyeron las industrias tradicionales, por lo que la gente se fue, o la mató la miseria y el despojo. ¿Qué resta en esa vieja tierra del maíz? La agonía de un desierto de salitre y espinas, las voces de un mundo desaparecido que el viento arrastra.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img