spot_img

Adiós a Raquel Peñalva

La cultura de Salta perdió el miércoles 15 de junio a una incansable gestora y precursora de los primeros acciones que hicieron crecer a Salta en el aspecto cultural y artístico. Falleció Raquel González de Peñalva, a quien en el entorno cultural la llamaban simplemente «Raquel Peñalva».


Falleció a los 81 años en el hospital Militar. Sus restos fueron velados y enterrados ayer en el cementerio de la Divina Misericordia. Aunque había nacido en Buenos Aires, desde los albores de los años 70 en Salta, junto a su esposo fallecido, el periodista de El Tribuno Ramiro Arturo Peñalva, ex Secretario de Cultura, lucharon por hacer crecer nuestra cultura, con mucho compromiso y motivación.

Raquel Peñalva en su último acto público (clic para agrandar)
Raquel Peñalva en su último acto público (clic para agrandar)
Con motivo del acto de celebración por los 30 años del Mozarteum Filial Salta en el auditorium de la Fundación, fue su última aparición pública. En esa ocasión a Raquel Peñalva se la reconoció como la pionera e impulsora de la primera sede del interior del país del Mozarteum Argentino en Salta, del cual fue socia fundadora y presidenta en varias oportunidades.

Su labor en los últimos años estuvo concentrada en la música clásica, aunque también tuvo papeles importantes en el desarrollo de otras instituciones como Pro Cultura Salta, organizadora del Abril Cultural Salteño y la Fundación Salta. En el 2008 fue declarada Ciudadana Destacada de la Ciudad de Salta por el Concejo Deliberante capitalino.

En el ámbito de la cultura, entre cantantes, músicos, fotógrafos, plásticos, actores, artesanos se la extrañará. Hasta en sus últimos días, su andar como espectadora era incansable por cuanto acto cultural y artístico hubiere. Sola o con amigos, ella siempre aparecía. Aun anciana y enferma, no le gustaba perderse nada, como tampoco nunca perdía su sonrisa amable.

  • Foto Isidoro Zang

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img