spot_img

Acciones legales por el plagio de un libro

El poeta y escritor, Eduardo Ceballos, quien denunció la existencia de un plagio en el libro “Efemérides de Salta” de parte de María Eugenia Carante, concretó la denuncia formal sobre el presunto ilícito.

Las acciones legales tuvieron un primer trámite el viernes 24 de junio, cundo ambas partes fueron citados al juzgado Ceballos y María Eugenia Carante, para una declaración testimonial. El querellante concurrió acompañado de su apoderado, el abogado José Fernando Teseyra. En tanto la profesora Carante se negó a declarar y solicitó una extensión de plazo para conseguir un abogado.

La denuncia se gestó luego que el pasado 14 de abril por la mañana en la Casa de la Cultura se difundió por los medios un acto literario en el que se presentaba a la comunidad salteña el libro “Efemérides de Salta” en el hall de la Casa de la Cultura.

El poeta, investigador y escritor Eduardo Ceballos había denunciado que el libro que se presentaba como autoría de la profesora María Eugenia Carante, era un plagio de uno de sus libros publicado diecisiete años atrás con el título “Conozca la historia de Salta a través de sus Efemérides”.

La obra fue editada entre 1993 y 1994 por el Instituto Cultural Andino (INCA), y tuvo una amplia difusión en la provincia. El antecedente de la investigación de efemérides, fue el de Teresa Cadena de Hessling, autora que habló de 35 fechas en las efemérides salteñas.

El trabajo contiene unas 450 efemérides. Sin embargo, aun cuando sabían de su existencia, cuando se presentó la publicación, la propia Ministra de Educación, Adriana López Figueroa, sostuvo que no existían precedentes de un trabajo de investigación de las efemérides de la provincia desconociendo el trabajo de Ceballos.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img