spot_img

“A politizar la Cultura”

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará del 15 y 17 de septiembre de 2011 en la ciudad de Mar del Plata bajo el lema «Cultura, Política y Participación Popular». El encuentro convocará a los ministros y autoridades culturales de 18 países de Iberoamérica. La apuesta es “politizar la cultura” y que apunta a la “inclusión e integración con el común denominador que es la pertenencia iberoamericana”, dijo el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El Congreso Iberoamericano de Cultura

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, ya se anotaron más de 2500 personas de toda Iberoamérica. Las sedes de la ciudad balnearia serán en el Hotel Provincial, Teatros Auditorium y Colón, Villa Victoria y el Museo Hernández de la ciudad balnearia. Repartidos en dos jornadas y en ámbitos paralelos habrá mesas de debate, diálogos abiertos, Cofralandes, foros de políticas culturales, un seminario de políticas en gestión musical, cine, artes visuales, visitas a museos y recitales.

“Un espacio para poner la proa de la cultura en la política”, agregó el funcionario, subrayando el eje central que motiva este encuentro y la agenda que se debatirá en la ciudad balnearia. Coscia celebró el trabajo colectivo y ponderó a la comunidad iberoamericana como «un patrimonio formidable con un gran potencial cultural». Y manifestó que en Argentina «no hay una idea insular de la cultura, es una política de Estado, transversal a todas las áreas de gobierno, las provincias y los municipios».

Presentación del Congreso
Presentación del Congreso
El espíritu de este encuentro plantea la integración a través de la cultura de nuestros pueblos. Desde esta perspectiva, “se pondrán sobre la mesa ejes de debate como nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural; cultura y comunicaciones en la era de la información». La lucha creativa por la identidad y la autonomía; Diverso y alterno, nuevo protagonismo en expansión; la pos-modernidad y agenda emergente del siglo XXI y el desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo.

Se destacó los diálogos abiertos entre ellos el que protagonizará la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, junto a la periodista María Seoane, donde hablarán de la mujer, la participación y la militancia.

Participarán entre otros, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Octavio Gettino, Iván Sanjinés, Sergio Olguín, Diego Lama y William Ospina, reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y organizaciones culturales debatirán sobre el estado de situación de sus campos y elaborarán un manifiesto con sus demandas y con lo que esperan de la cultura para entregar a los ministros.

Entre los recitales artísticos que coronarán cada noche de la cuarta edición del Congreso, cantarán León Gieco, Rubén Rada, La Bomba del Tiempo, la cantante española, Liliana Felipe, y las locales Teresa Parodi y Liliana Herrero.

  • Fuente: Télam

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img