spot_img

7 años 7 del Salón Auditórium

Desde el lunes 22 y hasta el domingo 28 de marzo Ana María Parodi ha bajado las banderolas dando claras señales de que el teatro de calle Belgrano 1349 se halla de festejos. Celebraciones marcadas por la persistencia y “la prepotencia de trabajo”.


La celebración está compuesta de teatro-que es la esencia que circula por las venas de esta hacedora de cultura, sangre de teatro, oxígeno y sobre todo estrógeno teatral. La actriz Ana María Parodi – formada en las filas del grupo de teatro de la Peña Española y cabeza del actual grupo Stress- se ocupó de rescatar el reconocido Salón Auditórium de las ruinas, del olvido oficial y del paso degradante del tiempo.

Restauró poco a poco este espacio escénico- testigo de tantos deslumbramientos de la brillante época del cine arte liderado por el cinéfilo Ricardo Castro-y luego le dio un nombre Dr Rafael Villagrán. Con este acto no sólo reinauguró una riesgosa etapa en su vida profesional-la de gestora y responsable de un espacio teatral en malas épocas para la política cultural-sino que también clausuró las posibilidades de que este lugar atravesara los peligrosos caminos que hicieron que en menos de dos años Salta perdiera tres espacios independientes dedicados al arte escénico.

Cada metro cuadrado del Salón Auditórium da testimonio de años de esfuerzos ecónomicos, de anhelos logrados a fuerza de persistir y sobre todo de sueños y miedos compartidos por la comunidad teatral local. Las añosas butacas serán testigos otra vez de un nuevo cumpleaños.

La programación incluye dos obras claramente comprometidas desde lo político. Sube a escena nuevamente “Érase una vez un rey” del dramaturgo chileno Oscar C.Castro, con dirección de Cristian Villareal. La obra es un hallazgo de los integrantes del grupo El Umbral y constituye una buena oferta para reconocer algunas claves del teatro comunitario, con las temáticas cotidianas que atraviesan al mundo de los marginados y con un claro interés didáctico. Más que una bajada de línea “Érase una vez un rey” propone un cristal para acceder a los códigos de los lumpenes actuales, jugar en la ficción teatral duplicada, un destacable trabajo actoral de Esteban Bustos y Marcelo Fernández en los roles protagónicos y sobre todo, una oportunidad para volver a pensarnos como ciudadanos.

“Alice du monde”-ver nuestra opinión en la columna de mañana y la programación completa en la página-sección espectáculos- se ubica en la línea del Teatro por la identidad. Se trata de una nueva producción de La patota teatral, con dramaturgia de J.C. Sarapura y dirección de Diego Parra. La puesta incluye el lenguaje cinematográfico, y renueva en parte el elenco de “La pieza del fondo”-anterior trabajo del grupo- para recrear la tragedia de Alice Dumon, la monja francesa desaparecida en la última dictadura.

Para quienes gustan de las historias confesionales, íntimas y con climas que apelan a la sensibilidad, están programadas “¡Oh Sarah!” del grupo anfitrión y “Sólo los giles mueren de amor” de Arpi Teatro. La propuesta de Ana María Parodi y Jorge Renoldi en la dirección nos traslada a la memorable vida de la actriz ícono del teatro occidental Sara Bernardht, repasa sus anhelos y recorre sus frustraciones mostrando a una Parodi hábil en la creación de climas, eficaz en el código de la ironía y sobre todo cómoda en el rol de la Bernardht.

Ambas puestas comparten la cercanía y las sombras de la muerte, la obra de César Brie “Sólo los giles mueren de amor” cuenta con la entrega actoral de Gustavo García en el rol principal y un texto político llevado con cierta poesía.

La obra, dirigida por Omar Pizzorno, se halla comentada en detalle en nuestra columna ya que se trata de una obra del año pasado.

Jujuy se acopla al festejo con dos producciones- la más viejita de ellas es una de las primeras obras del reconocido grupo La Rosa Teatro. Se trata de una versión de Germán Romano de “Edipo Rey” del sempiterno Sófocles. La obra recupera lo político, lo biográfico, lo trágico y lo humano en esta recreación del director santafesino radicado en Jujuy hace más de diez años. Comentaremos correspondientemente en esta sección lo acontecido en esta obra.

De tierras jujeñas llega también “Acero y cristal” del grupo Nueva Escena, unipersonal también, protagonizado por Vicky Mamaní y dirigido por Chuña Iriarte. Este trabajo ya se presentó en la ciudad, aunque iré a verlo recién el jueves, en el marco del festejo.

Y el plato de cierre es la obra seleccionada para la muestra nacional de teatro-“Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”-obra también comentada en esta web y destacada como una producción coherente de la estética Renoldi, que cuenta con logrados aciertos actorales y un impresionante texto apocalíptico de Ariel Mastandrea. Lectores cibernéticos, los remitimos a la crítica ya aparecida de semejante obra en nuestra columna.

El festejo del Teatro Auditórium cuenta además con entremeses en los que participan teatristas del medio y se llevan acabo perfomances o recortes de obras media hora antes de cada puesta. Una buena manera de mostrar que las hormonas del teatro no se detienen y que hay energía para rato. Nos estamos viendo…porque el show- al igual que los viejos carnavales- continúa por siete días completos

La programación

Martes 23

21:30 hs – OH, SARAH! de Ariel Mastandrea

Grupo Stress – Salta

Protagoniza: ANA MARIA PARODI- Dirección: JORGE RENOLDI

Miércoles 24

21:30 ALICE DU MONDE

LA PATOTA TEATRAL

Con: Ana Carolina Beltrán – Pablo Gustavo Lenes – Pablo Martín Aguierre
Dirección: Diego Parra

Video: J. Carlos Sarapura

Jueves 25

21:30 hs – ACERO Y CRISTAL

Grupo Senda y Nueva Escena (Jujuy)

Protagoniza: Vicky Mamaní

Dirección: Rubén Idiarte

Viernes 26

21:30 – EDIPO REY

La Rosa Teatro (Jujuy)

Protagoniza y Dirige: Germán Romano

Técnico y Asistente: Daniel Manero

Sábado 27

DIA MUNDIAL DEL TEATRO ACTO CENTRAL 7º ANIVERSARIO

22.00 hs – Solo los Giles Mueren de Amor

Grupo Arpi Teatro –

Protagoniza: Gustavo garcía

Dirección: Omar Pizzorno

Asistencia Técnica: Facundo Herrera

Domingo 28

19:00 hs – Érase una vez un Rey

Grupo El Umbral

Actúan: Esteban Bustos – Marcelo Fernández – Bernabé Bustos – Sonia
Párraga Ávila

Dirección: Cristian Villarreal

20.00 Palabra de Teatro: Ana María Parodi

20:30 hs – Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo

Grupo Concerta2

Protagonizan: Mariano Madrazzo – María Pía Carballo

Dirección Jorge Renoldi

21:30 hs – Música en Vivo

Lobö de Bar – Jazz Band

25 y 26 de Marzo

9 a 13 hs

Taller: LOS PRIMEROS PASOS EN LA NARRACIÓN ORAL
Prof. PATRICIA GARCIA – Tucumán

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img