spot_img

50 años con Zamba Quipildor

El gran Zamba Quipildor será el factor común de una serie de aniversarios que coincidirán la jornada del sábado 30 de enero y del domingo 31 por la mañana, sobre el escenario «Atahualpa Yupanqui» en la Plaza Próspero Molina.


El cantor nacido en Coronel Moldes, con su actuación de este año en Cosquín 50, celebrará sus 50 años de trayectoria artística, interpretando la “Misa Criolla” a los 45 años de la creación de la obra cumbre de Ariel Ramírez, en las bodas de Plata del Festival Nacional de Folclor de Cosquín.

En la penúltima noche y a las 11 horas del domingo 31 de enero, Quipildor interpretará con su grupo musical y coro, la “Misa Criolla”, concelebrada en el escenario mayor de Cosquín.

La “Misa Criolla” fue escrita en 1964 y su estreno se llevó a cabo en la ciudad alemana de Dusseldorf el 12 de marzo de 1967, con la actuación y dirección de Ariel Ramírez. Compuesta como una expresión litúrgica popular, está basada en formas y ritos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana.

En 1974, Ariel Ramírez escuchó a Zamba Quipildor por primera vez y lo incorporó como solista para su “Misa Criolla”, originalmente escrita para dos voces, dado que podía interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro. A partir de ese momento, el cantor popular salteño se convirtió en «la voz» de la tradicional obra.

En 1991, después de muchos años de interpretarla en vivo, logra concretar otro anhelo deseo, y graba para un sello discográfico franco-argentino “Misa Criolla».

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img