spot_img

17 obras del país teatral en Salta

En virtud de la gestión conjunta de la Secretaría de Cultura de la Provincia y del Instituto Nacional del Teatro llega a nuestra tierra con bandera de largada para otras rutas del Noa el Festival “El país en el país”. Se trata de la presentación en salas de la ciudad desde hoy 28 y hasta el próximo 4 de octubre de obras producidas en diferentes provincias del país que recorrerán justamente diferentes salas del país teatral.


Salta ha sido seleccionada por logística, en virtud de la operatividad de sus salas(casi todas las funciones se llevarán a cabo en las dos salas de Casa de la Cultura) y contando con el apoyo masivo del público adicto al teatro independiente. Con el plus de que la programación ha sido elegida, curada por hacedores del teatro especializados en la tarea de mirarlo y de proponer la diversidad al público interesado.

Se trata de diecisiete obras de teatro siendo nueve de ellas de Capital Federal, dos obras de un mismo grupo tucumano y una más de un grupo de teatro popular de la provincia vecina; una obra de un reconocido grupo de títeres de Neuquén; una obra de otro indiscutido y joven titiritero santafesino. Completan una obra de gran calidad de un afamado grupo cordobés y se ha invitado a un director salteño afincado en México a presentar su trabajo en el marco de este festival.

Digamos que es notable el desequilibrio en la programación/ programador por el teatro independiente porteño aunque los señalados del interior cuentan con todas las posibilidades de encantar al público exigente.

Hay que señalar también que el único trabajo internacional del director mexicano-argentino Darío Pantaleón ha sido elogiado y reconocido ya anteriormente en nuestra provincia por la obra “Las chicas del tres y medio Floppies” del año 2006.

El festival dará inicio esta misma tarde y desde Calchaquimix digital así como desde los jueves de 20 a 22 por Radio FM Ya 89.5 del Nuevo Diario, informaremos sobre todos los espectáculos para los lectores.

Y como afortunadamente el destino profesional ya me ha permitido ver varios de los espectáculos programados les anticipo unas breves recomendaciones y comentarios para ir acercándolos al festival.

Para los interesados en las comedias, imperdibles son los espectáculos de Cirulaxia Contrataca de la ciudad de Córdoba, dirigidos por Elena Cerrada.

a directora ya se ha acercado a nuestra ciudad a dar asistencias técnicas, ha dirigido becas como la de Lucrecia Carrillo que el año pasado ha estado en nuestra fiesta regional presentando su espectáculo “Puedo entender tu aullido” por Santiago del Estero. Esta vez Elena trae “Modestamente con bombos y platillos”

Entre los comprometidos con lo social, con lo político-educativo y el progresismo no hay que perderse “El trompo metálico” de la joven escritora Heidi Steinhardt de Bs As. El trabajo cuenta con actuaciones impecables.

La temática que recorre la obra ha provocado polémicas entre los educadores y ha disparado elogios como: “ En medio de la abúlica procesión de estrenos y reposiciones que ha caracterizado las dos últimas temporadas metropolitanas la debutante Heidi Steinhardt nos brinda la posibilidad de sorprendernos con su ópera prima ya premiada por el Centro Cultural Rojas [..]

Lo singular de pieza no es el tratamiento de tan transitado tópico de la familia disfuncional, ni la indagación en el sometimiento de los hijos a los padres sino que la pieza adquiere relieve porque esta sujeción se basa en una demanda específica: la formación intelectual como forma de asegurarse el poder en el sistema” ( texto intervenido por mi y tomado de Karina Mauro “La cuchara de Saturno” crítica a El trompo metálico en Teatro XXI-Revista del GETEA del otoño de 2008)

Si hablamos de educadores comprometidos y espectadores críticos- no criticones- tampoco hay que faltar a la función de “Acassuso” de Rafael Spregelburd también de Bs As. En clave cómica recrea el famoso e irresuelto asalto al banco Río, con un discurso sardónico, humor negro y disparatado.

Este impresionante dramaturgo- director aborda el mundo de las docentes en tres largas horas de espectáculo. Así que a prepararse para humor inteligente y para casi tres horas de mundo docente visto con gran compromiso ideológico. Mire que le avisé eh….son casi tres horas sin intermedio y casi sin mesetas dramáticas.

Para los sensibles y los tiernos Jorge Onofri y Rubén Orsini están en la programación. “La niña invisible” conmueve el alma abordando el mundo de la diferencia y la sociedad que no está preparada para esa clase de belleza.

Mientras que Rubén Orsini poetiza el mundo de los marginales y excluídos con técnicas de manipulación de relojería fina y un trabajo plástico destacable por la coherencia y la sutileza. Ambos titiriteros ya han presentado espectáculos en Salta y se han llevado lágrimas de los espectadores en sus equipajes, así que lleven pañuelos para ir mejor preparados.

Me atrevo a recomendar fervorosamente el espectáculo “Cuentos con viento” de Máximo Gómez y Oscura Turba de Tucumán. “Rara avis” en el género narración oral que les permitirá descubrir cuan positivo puede volver a la escucha, al relato en sus orígenes y finamente condimentado con música imperdible en vivo más actuación en acotadas dosis para no perjudicar el producto final. No se parecen a los narradores locales, es un espectáculo integral que llevó varios años de trabajo de grupo.

Para los que gustan de los clásicos está “Escrito en el barro”, reescritura de Otelo de Shakespeare responsabilidad de Andrés Bazzalo. El dramaturgo y director ha demostrado con este trabajo una gran maestría en la reescritura y actualización del conflicto clásico. Ya lo había hecho antes con obra de Ibsen-El enemigo del pueblo y retruca ahora en impresionante versión. No hay que perdersela.

Por último, “Rodando” de Alejandro Acobino y Germán Rodríguez– actor del que por estos días en Salta están pasando su último aviso publicitario- también de Bs As, trae una muestra de espectáculo multimedia destacable.

Día a día Calchaquimix irá dando su mirada de los espectáculos así como del mismo festival. De esa manera aportaremos a la actividad y cumpliremos con nuestros seguidores en la red. Se instala el festival en la página….a verlo.

La programación: lugares, días, horas…todo lo que hace falta. Entradas a 10 pesos. Salas: Casa de la Cultura – Caseros 460; Fundación Salta – Güemes 434; Museo de Arte Contemporáneo (MAC) – Zuviría 90; Salón Auditorium – Belgrano 1345.

Programación

Lunes 28 de septiembre

20 h: Escrito en el barro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dramaturgia-Dirección: Andrés Básalo
Sala Mecano, Casa de la Cultura

22 h: Los Amados – (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Alejandro Viola
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

Martes 29 de septiembre

20 h: El Bergantín – Creación Colectiva (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Bernardo Capa
Sala Mecano, Casa de la Cultura

22 h: Acasusso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Rafael Spregelburd
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

Miércoles 30 de septiembre

20 h: Intemperie ((Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Claudia Carbonell
Teatro de la Fundación Salta

22 h: El Trompo Metálico (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Heidi Steinhardt
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

23.30 h: Job (Pachuca, México)
Dirección: Darío Pantaleón
Sala Mecano, Casa de la Cultura

Jueves 1 de octubre

20 h: Flia. – Compañía de Teatro La Fronda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Ana Sánchez
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

22 h: Stefano – Grupo Apacheta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Guillermo Cacace
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

Viernes 2 de octubre

20 h: La Niña Invisible – Grupo Atacados… (por el Arte) (Neuquén)
Dirección: Jorge Onofri
Teatro de la Fundación Salta

22 h: Desdichado deleite del destino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Dirección: Carina Fiorillo
Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura

23.30 h: El Jugador – Grupo Oscura Turba (Tucumán)
Dirección: Máximo Gómez
Sala Mecano, Casa de la Cultura

Sábado 3 de octubre

CUENTOS CON VIENTO

Dirección: Máximo Gómez. Museo de Arte Contemporáneo – Zuviría 98
17 hs

MARIONETAS ORSINI. Sala Mecano – Casa de la Cultura
20 hs.

MODESTAMENTE CON BOMBOS Y PLATILLOS. Dirección: Elena Cerrada
Fundación Salta. 22 hs

Domingo 4 de Octubre

PAYASADAS. Dirección: Ricardo Sobral
Calle Caseros al 400. 17 hs

RODANDO. Dirección: Alejandro Acobino
Salón Auditorium. 20 hs.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img