spot_img

120 años de historia en tapas

La muestra itinerante de la revista “Caras y Caretas” “120 años de historia en tapas”, llegará a Salta. Se exhibirán 15 tapas de los diferentes momentos históricos del país siempre con el humor político que caracterizó a la revista durante más de un siglo de su historia.

Expondrán una selección de 15 tapas

La selección de algunas de sus mejores tapas de la revista, que tuvo su origen en Montevideo, Uruguay, en 1890, sobre la base de una idea del poeta humorístico español Eustaquio Pellicer, será inaugurada el martes 21 a las 20 horas en el local de “Plaza de Almas”, ubicada en Pueyrredón 60, donde se la podrá visitar a lo largo de un mes.

Su contenido encierra un gran capítulo de la historia periodística, política y humorística del último siglo y su arribo a ésta ciudad auspiciada por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Salta (Asprensa), y el Centro Cultural Caras y Caretas. Son 15 tapas históricas que se exhibirán en las instalaciones de esta fonda cultural de origen tucumana, que además tiene música y comida de neto corte regional.

Oscar Gijena, coordinador en el Norte de la muestra itinerante y titular del gremio de prensa tucumano dijo: “Para nosotros es muy importante la presentación de las tapas en un lugar como “Plaza de Almas” ya que abre al público la posibilidad de conocer una de las revistas que hicieron historia en la Argentina y que hoy se convirtió en la publicación progresista por excelencia en Latinoamérica. Por todo esto estamos orgullosos de que “Caras y Caretas” haya elegido a la APT como su socio cultural”.

«Caras y Caretas» apareció en Buenos Aires el sábado 8 de octubre de 1898. Los canillitas lo voceaban «El Caricareta». Varios diarios anunciaron su aparición, como fue el caso de «La Prensa»: «El festivo semanario, anunciado con tanto gracejo por sus fundadores, ha aparecido ya, y su número primero no solo ha cumplido sus promesas colmado las esperanzas del público, sino que ha excedido unas y otras».

En los primeros años, el eje político giraba en torno al presidente Julio A. Roca (1898-1904), que ejercía, por segunda vez, la primera magistratura. Así, cuando Roca viajó al sur en 1899, «Caras y Caretas» le dedicó la siguiente portada: Mayol dibujó a Roca despidiéndose del vicepresidente, vestido de mujer. Le pregunta: – ¿Me serás fiel?

Algunos especialistas sostienen que «Caras y Caretas» fue la revista que, durante el gobierno de Agustín P. Justo, abundó más en el humor político, como cuando calificó al presidente de «Acorazado misterioso», señalando que «el presidente Justo sigue adelante con sus planes de gobierno sin escuchar al pueblo ni a los políticos. Nadie sabe cuáles son esos planes».

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img