Mariana Carrizo en "Sinfonía para Ana"

Una maestra de la copla debuta en cine

Viernes 15 de diciembre de 2017  

La coplera salteña Mariana Carrizo hace su incursión por el cine. En su nueva faceta actoral tiene una participación especial como "Rosa" (La "Nana" de Ana) en el filme "Sinfonía para Ana" de Ernesto Ardito y Virna Molina, reconocidos directores del Cine Argentino actual.

La película fue ganadora del premio crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú, como única película Argentina que obtuvo este galardón después de quince años. Además recibió las distinciones como Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Gramado (Canadá).

En Salta ya se estrenó en diciembre en el Espacio INCAA-Hogar Escuela. "Sinfonía para Ana", aun se mantiene en cartel en cines del país desde hace 9 semanas. El elenco actoral del filme está compuesto por: Isadora Ardito, Rocío Palacín, Rafael Federman, Ricky Arraga, Rodrigo Noya, Vera Fogwill, Javier Urondo, Mariana Carrizo, Manuel Vicente.

En la película Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma.

Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo.

Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. De la novela se desprende que Ana es la la alumna más joven de Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar. Con tan solo 15 años, en el filme debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Duración: 119 minutos - Calificación: SAM 13 años.

La novela inspiradora

"Sinfonía para Ana" está basada en la novela testimonial de Gaby Meik. En ella, captura los momentos vividos entre los 13 y 15 años en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La mayoría de sus mejores amigos de aquellos años están desaparecidos o exiliados.

Gaby publicó la novela en 2004 como homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, quien fue secuestrada a la edad de 15 años (la alumna más joven de Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar).

El libro fue incluido en la currícula por algunos profesores del colegio convirtiéndose en un relato emblemático y muy movilizador para los estudiantes actuales.

Los directores, para adaptar la novela a guión cinematográfico, realizaron un trabajo de investigación de más de dos años que incluyó: entrevistas filmadas a ex alumnos del colegio y a familiares de alumnos desaparecidos, como así también búsqueda de fotos, películas y publicaciones de la época.

Precisamente el Colegio Nacional de Buenos Aires fue uno de los más politizados de todo el país y en donde la vanguardia cultural se respiraba en los pasillos: Almendra y Sui Generis dieron sus primeros recitales allí.

La Unión de Estudiantes Secundarios -UES- era la organización estudiantil más numerosa y cosechó en el colegio a sus principales dirigentes. En este contexto, los activistas de entre 13 y 19 años vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad, el peligro, hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia.

A partir de 1976 y tras el Golpe de Estado, el colegio se transformó en una trampa mortal, al ser intervenido por autoridades de la dictadura. Para salvar sus vidas muchos alumnos lo abandonaron y otros partieron al exilio, pero 108 alumnos y ex alumnos permanecen desaparecidos, siendo el colegio con más víctimas de la dictadura.

Los más jóvenes, los mas rebeldes, los posibles dirigentes de un país más justo, libre y desarrollado culturalmente, fueron el mayor enemigo a atacar.