“No te vamos a ayudar”

Bailarina salteña es marginada en Cultura

José Acho

Miércoles 26 de abril de 2017  

Sin contemplaciones una vez más le negaron ayuda en la Secretaría de Cultura a la bailarina salteña Guadalupe Nuñez, profesora de danzas clásicas, quien tuvo el honor de ser elegida como alumna becada para un curso de perfeccionamiento en una prestigiosa escuela de danza en Barcelona, España.

Guadalupe baila desde los 10 años y a partir de los 17 años ganó 5 becas de estudios en el exterior. Nunca pudo ir por razones económicas. Ahora tiene 21 años.

Según relató su triste historia a Calchaquimix, todo indica que por quinta vez se le escapará de sus manos su sueño de realizar ese ansiado viaje de perfeccionamiento por la insensibilidad de los altos funcionarios de Cultura, Sergio Bravo y el abogado Santiago Suñer.

Ni la copia de la carta que le mandó al Gobernador Juan Manuel Urtubey sirvió para conmoverlos: “Querido Gobernador, mi nombre es María Guadalupe Nuñez, soy salteña, nacida en la localidad de Cerrillos, bailarina y profesora de danzas clásicas…”

“Amo mi carrera, amo bailar, cada vez que puedo me perfecciono mucho para poder vivir de lo que amo. Mi sueño es traer premios, representar a Salta y para ello poder perfeccionarme en Europa para iniciar una carrera en el exterior…” , decía en alguno de sus párrafos.

JPEG - 54.9 KB
Ella le envió una carta a su "querido gobernador Urtubey", pero el mandatario parece que no la leyó.

Solo al leer completa esa carta bastaría que sea difícil decirle: “No te vamos a ayudar” Pero Guadalupe hizo además todos los trámites con tiempo. Presentó la documentación, pidió solo ayuda para los pasajes porque no puede solventar lo que allá todo cuesta en euros.

Le cuesta aceptar que este año su sueño se verá una vez más frustrado. Le duele saber que de nada le vale haber llegado a compartir escenarios con Eleonora Cassano, tomar clases en el Teatro Colón, participar en concursos en Danzaamérica de Villa Carlos Paz y en el Prix de Laussane de Latinoamérica, donde como bailarina salteña trajo distinciones.

Bailó gratis tres año para la Provincia

Pero lo más doloroso es también haber hecho su aporte artistico a la provincia “ad honorem”, su experiencia lograda en forma particular como bailarina en el Ballet Clásico de la Provincia, durante tres años si cobrar sueldo alguno. Esto tampoco sirvió.

Ya poco y nada se puede hacer cuando no queda tiempo y menos cuando no se tiene dinero para hacer frente a ese desafío, porque hasta esa irreverente respuesta e Cultura: “No te vamos a ayudar” llegó tardía.

Le dieron una respuesta a sus pedidos cuando ya los tiempos no le dan para su beca. La nota firmada por Santiago Suñer decía: “Tenés dos opciones, una es anotarte en el Fondo de Desarrollo Cultural y la otra consultar al Ministerio de Cultura de la Nación, por fondos por financiamiento para proyectos culturales...". Solo le faltó solo decir “Y… que Dios te ayude”.

Quinta beca y sueños perdidos

Las becas se ganan con audiciones y Guadalupe Nuñez fue becada en enero para una escuela profesional de Ballet Barcelona Dance Center de España. Es su quinta beca ganada que no podrá concurrir. Desde el año 2014 que viene ganando becas a las que no puede concurrir porque no tiene medios.

“No tengo los medios económicos para solventar todo sola, pasajes y alojamiento” , explicó Guadalupe a Calchaquimix. Por anteriores pedidos frustrados le escribió esa carta al gobernador de Salta, pero fue inútil. La transfirieron de nuevo al Ministerio de Cultura y Turismo donde ya le habían dicho “no te vamos a ayudar” .

Como la respuesta llegó tarde, la siguiente convocatoria para el Fondo Ciudadano es recién a mediados de junio del 2017. Y ella debo viajar antes a Barcelona. “Solo les pedía a Cultura ayuda para mi pasaje, todo lo demás me iba a encargar yo”, dijo desesperanzada.

“Mi familia no es rica. Somos cuatros hermanos, dos de ellos son especiales y el único que trabaja en mi casa es mi papá. Yo trabajo dando clases de ballet y tango para solventar mis propios gastos y estudios de perfeccionamiento”.

Sergio Bravo, Secretario de Cultura le cedió una fecha de la sala “Juan Carlos Dávalos” para realizar un espectáculo para recaudar fondos. Podía haber sido una ayuda. Pidió la sala pero también le contestaron tarde. Le concedieron la sala pocos días antes de la fecha y tarde para organizar un buen espectáculo.

"Por el nivel de profesionalidad y seriedad de un espectáculo de danza, tres semanas y media no es nada para presentar algo bueno", contó. Lo hizo igual, a las apuradas pero no recaudó casi nada.

Para armar ese espectáculo Guadalupe les había pedido por favor que le presten la sala con un mes y media como mínimo, pero le dijeron que no podían prestársela. “O aprovechaba ese día o no le prestaban nada”, le contestaron

Luego le ofrecieron una beca cultural donde solo me daban como $800 por mes. "No la acepté. Tan poca plata para un viaje que debo hacer en junio, la verdad no me servía”, explicó.

Nunca pueden ayudarla

“En las anteriores ocasiones pedí colaboración para perfeccionarme en el exterior, pero el gobierno nunca puede. Este año directamente me dijeron "no te vamos a ayudar". Esa fue la síntesis de la respuesta a mi nota de pedido.

“Yo quiero realmente que la gente sepa que es la quinta beca que gané de nivel internacional y nunca pude ir por falta de medios económicos. Que mis sueños de artista y bailarina siempre se vieron frustrados por no poder ir ni una vez a las becas becas que gané”, dijo apenada.

No se quedó de brazo cruzados

Sin embargo tampoco se quedó con los brazos cruzados. Denunció este destrato y ya hize mi proyecto del Fondo Ciudadano llamando "Promover el Perfeccionamiento de Bailarines. Lo ingresó a Mesa de Entrada de la Casa de la Cultura. De esos trámites también entregó copias a este medio.

“También me presenté al otro proyecto para el Gobierno de la Nación en el marco de Línea Movilidad 2017, del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, donde entregan pasajes para artistas para giras perfeccionamientos. Aun espero esa respuesta. Ojala desde Nación puedan ayudarme, porque aquí Cultura de Salta nunca nadie me ayudo”, reiteró.

“Es decir que nunca me quede haciendo nada. El año pasado, el prestigioso maestro ruso Andrei Vasiliev, para su Academy Of Clasical Ballet de Nueva York me becó luego de una audiencia. También el Américan Academy Of Ballet. Y no puede ir”.

“¿Puede ser posible que jamás me puedan ayudar a un artista en crecimiento como representante de Salta, en escuelas y academias muy prestigiosas en todo el mundo?”, se preguntó.

"Realmente creo que la gente debe saber que el Ministerio de Turismo y Cultura jamás ayuda a los artistas salteños que lo merecen y acreditan capacidad. Solo quiero decir que no soy la única bailarina que no tiene apoyo del Ministerio”, destacó finalmente.

  • José Acho, periodista
    acho@calchaquimix.com.ar