Ciclo de Cine Debate

Miradas femeninas que transforman

Sábado 29 de julio de 2017  

Exhiben “Nina” sobre el flagelo de la esclavitud sexual, como parte del ciclo de cine debate “Miradas que transforman”. dirigida por Sofía Vaccaro. La historia basada en hechos reales que devela un caso de trata de dos mujeres en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay).

El filme llega a la población, con un lenguaje cinematográfico impactante, claro y directo, acerca de los peligros que enfrentan las jóvenes adolescentes a causa del flagelo de la esclavitud sexual.

Se exhibirá el lunes 7 de agosto a las 19, en el Teatrino (Alvear esq. Aniceto Latorre) con entrada es libre y gratuita. De la proyección participarán su directora Sofía Vaccaro, y del Fiscal Federal N° 2 Eduardo Villaba.

Esta proyección es la segunda propuesta de cine debate de un filme por mes hasta octubre y que lleva adelante el Observatorio Violencia contra Mujer Salta, ciclo declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por el INADI, en su lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, entre otras instituciones.

“Nina” está basado en hechos reales, se sitúa en una colonia de Oberá - donde vive y trabaja la joven Nina - y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay). Ella vive con su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente.

Los datos indican que cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas o sometidas a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de un tráfico internacional que mueve miles de millones de dólares y que está dominado por grupos delictivos muy bien organizados que operan con impunidad.

La película recibió múltiples reconocimientos. Entre ellos, de la Fundación Avon, que otorgó a Sofía Vaccaro el Premio Mujeres Solidarias – 5° Edición, en la categoría Promover la igualdad y la equidad de género, al proyectarla en distintas escuelas secundarias de la Argentina; también la Fundación Agenda de las Mujeres otorgó a la directora Sofía Vaccaro un Premio/Reconocimiento por sus aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres (noviembre 2010).

Fue además reconocido con el Premio del Público en la Primera Muestra de Cine Social de Concordia (abril 2010); y con un Premio Especial otorgado en el XI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DERHUMALC (junio 2009) por la Subsecretaría de Derechos Humanos de CABA.