Catorce cuentos de Bellone

Viernes 12 de mayo de 2017  

Un nuevo trabajo literario de la escritora salteña Liliana Bellone, salió a la luz con 14 cuentos, y se titula "En busca de Elena - Cuentos", publicada por la editorial Nueva Generación, de Buenos Aires.

El libro de Bellone (que fuera presentado en el Centro Dulce María Loyaz de La Habana en abril pasado) tendrá su acto literario también en Salta, el 1 de junio a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano).

Se referirán a este nuevo trabajo literario, la reconocida poeta Teresa Leonardi Herrán y el Licenciado, y escritor Santiago Hernández Aparicio de la Universidad Nacional de Rosario..

Texto relacionado: Hallazgos fragmentados en lo dicho y en lo omitido

La lectura arranca con el cuento que da el nombre a la colección "En busca de Elena", un relato donde se entrecruzan biografía, historia y ficción, para reconstruir la vida de Elena Hosmann, fotógrafa argentina, casada con el ingeniero y escritor Edwin Cerio de Capri (Italia) que hospedara a Pablo Neruda y a Matilde Urrutia en 1952, cuando el poeta chileno escribía "Versos del Capitán", durante la etapa de su vida que se refleja en la película "El cartero" (Il postino), basada en la novela de Antonio Skármeta.

Elena Hosmann es autora de importantes publicaciones de fotografía y folclore, como ser "Ámbito de Altiplano" (Peuser, 1945) y "Música tradicional argentina", junto a la musicóloga Isabel Aretz-Thiele y editado por la Universidad Nacional de Tucumán.

Elena alternó con escritores, pintores e intelectuales de Tucumán, Salta y Jujuy durante la década el 40, muchos de ellos vinculados al movimiento de "La Carpa".

Elena fue una gran viajera. Estuvo en el norte argentino, en Bolivia y Perú, tomando fotos. Su hija, Letizia Cerio de Álvarez de Toledo, fue gran amiga de Borges y Graham Green; había nacido, igual que ella, en Buenos Aires y vivió en Capri y en los Estados Unidos.