Estreno del filme sobre el riojano Ramón Navarro

Las calles de su pueblo son canciones

Martes 28 de noviembre de 2017  

Este filme "Un pueblo hecho canción" sobre el cantor popular riojano Ramón Navarro es el primero de una serie que Silvia Majul planea realizar sobre cantores populares, al que le seguirá uno dedicado a "El Nombrador", con la biografía del salteño Daniel Toro.

El estreno nacional de "Un pueblo hecho canción" será el 7 de diciembre en el Cine Gaumont de Buenos Aires y tambien recorrerá todas las salas INCAA del pais. En Salta el estreno está programado en la sala del Espacio INCAA del Hogar Escuela (Pje. Chiclana y Av. Yrigoyen), el sábado 2 de diciembre a las 20; pero también se podrá verla el próximo viernes 8 de diciembre a las 20, y el domingo 17 de diciembre a las 20.

Ese músico riojano integró durante once años "Los Cantores de Quilla Huasi" y además convirtió en canciones poemas de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana y Héctor Negro y también escribió letras para canciones en colaboración con Ernesto Cabeza, Juan Falú, Carmen Guzmán, Oscar Alem, Ramón Navarro hijo, Pancho Cabral y Damián Sánchez, entre otros.

Navarro es un esdrújulo riójano de Chuquis que ha sido premiado por su provincia natal, por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Fondo Nacional de las Artes y que por sobre todas las cosas hace más de sesenta años que con su actividad embellece la vida. Fue la voz solista de "Los Caudillos" (de Ariel Ramírez y Félix Luna) y de "Cantata Riojana" (letra del poeta Héctor David Gatica y música suya), el que integró durante once años "Los Cantores de Quilla Huasi".

Un hecho sin precedentes

El documental de Silvia Majul que retrata al cantor popular riojano Ramón Navarro en su faceta artística y humana. La cinta tuvo su estreno mundial en la apertura de la novena edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, que se desarrolló en La Rioja del 7 al 10 de septiembre pasado.

Ramón Navarro tiene una anécdota que se destaca en el documenta. Es un hecho sin precedentes en la Argentina: todas las calles de un pueblo fueron bautizadas con el nombre de las canciones de un músico. En 2014, cuando el cantautor cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones.

Historias que son música

A partir de ese hecho, "Un pueblo hecho canción", se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Pero también revela la historia íntima detrás de “Don Rosa Toledo”, “Leopoldo Silencio”, “Chayita del vidalero”, canciones que ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales.

El documental recorre las calles de su adolescencia, sus primeras canciones, su paso por Los Quilla Huasi, por Los Caudillos (obra integral de Ariel Ramirez y Felix Luna), el nacimiento de “La Cantata Riojana” (con el poeta David Gatica), su cruce con poetas como Ariel Ferraro, sus conceptos de la vida y la vigencia que lo une con los jóvenes del nuevo cancionero como La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo y Ramiro González.

De la mano de Navarro

"Un pueblo hecho canción", descubre las calles de Chuquis en La Rioja, de la mano del propio Navarro y de una nueva camada de músicos que lo homenajean. Recorre también los sonidos, las imágenes y los recuerdos de la propia historia musical y personal de Ramón Navarro.

Ramón Navarro es el creador de "Coplas del Valle" (o "esta zambita andariega"), Chaya de los pobres", "Mi pueblo azul", "Chayita del vidalero", "Patios de la casa vieja", "Vidala del chango" (la lista sigue…), el que fue la voz solista de "Los Caudillos" (de Ariel Ramírez y Félix Luna) y de "Cantata Riojana" (letra del poeta Héctor David Gatica y música suya), el que integró durante once años "Los Cantores de Quilla Huasi".

La directora del documental

Silvia Majul, es agente de prensa y productora de artistas de música popular desde hace más de 20 años. En su corta trayectoria en los medios audiovisuales realizó guión y producción para 5 especiales en TN con referentes de la música popular y la conducción del Cholo Castañón (Vitillo Abalos, Teresa Parodi, Jaime Torres, Juan Carlos Saravia, Luis Landriscina).

También realizó la producción de 13 capítulos para Canal Encuentro con guión del escritor Pedro Patzer. Realizó un cortometraje con la cineasta mendocina Laura Piastrellini, en homenaje a Cacho Ritro, el músico autor de “Hay un niño en la calle”.

Colaboró en tres capítulos del programa “Como hice” de Emilio del Guercio en Canal Encuentro, y realizó investigaciones para documentales para escuelas sobre Horacio Guarany y Hugo Díaz, entre otros, conducidos por Enrique Llopis. Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro es su opera prima.