Tres postulantes finalistas

La Primavera llegará con nuevo director de Orquesta

José Acho

Martes 8 de agosto de 2017  

Están seleccionados los tres los finalistas del Concurso Internacional de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS). Los elegidos para la siguiente instancia son: Noam Zur de Israel, Cesar Iván Lara de Venezuela y Maciej Zoltowski de Polonia.

Como lo anticipó Calchaquimix, como vamos estamos a más de la mitad de año 2017 y cuando falta la última etapa del concurso, con suerte recién a mediados de setiembre la Orquesta Sinfónica de Salta estrenará director titular.

Se corrige esta falencia, luego que la anterior directora elegida Nathalie Marín de origen francesa, renunciara intempestivamente en marzo de 2016, a lo que se sumaron varios traspiés organizativos y presupuestarios.

Durante más de un año y medio la OSS, salió del paso con la asistencia de la maestra Yeny Delgado, el maestro Jorge Lhez y directores invitados. En todo este nuevo proceso de selección del director de la OSS, Lhez se mantuvo completamente al margen en su cargo de coordinador de los elencos estables de la Provincia.

El coordinador aclaró a este medio que “no tiene nada que ver con el concurso y que no participa en ninguna instancia”, con lo que despejó cualquier dudas sobre alguna intervención en el proceso selección de cual según él, fue injustamente acusado de influir en los concursos de director de los ballets de danza folclórica y clásica.

Los aspirantes a directores

Desde el Instituto de Música y Danza en un escueto comunicado sin mayores detalles, dio a conocer los nombres de los tres aspirantes seleccionados (entre los cuales esta vez no figura ninguna mujer) para ejercer como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Noam Zur de Israel, con fecha para la instancia de final oposición del 21 y 22 de agosto.

Cesar Iván Lara de Venezuela, con fecha para la instancia final de oposición del 23 y 24 de agosto.

Maciej Zoltowski, de Polonia, con fecha para la instancia final de oposición el 25 y 26 de agosto.

Para esta instancia de pruebas de oposición, los tres candidatos se presentarán frente al jurado integrado por cinco (5) miembros que serán evaluados en directo por su idoneidad por la totalidad de los miembros del jurado.

Según el decreto del concurso, este jurado está integrado por el Presidente del IMD; un representante del IMD elegido por el presidente y tres maestros directores elegidos de reconocida trayectoria nacional e internacional. Uno de ellos, es elegido por los músicos de la Orquesta Sinfónica de una terna de candidatos propuestos.

Las pruebas de oposición consisten en tres ensayos con la OSS, y la dirección al frente de la Sinfónica de un concierto elegido por el postulante de cuatro movimientos.

Luego de cumplido este requisito a los aspirantes les queda la instancia de entrevista personal y sicológica, las cuales se realizan por separado y en privado, como última instancia antes de la decisión del jurado.

Las llamadas pruebas de oposición también pueden ser presenciadas por el público, previa inscripción con antelación a dos días hábiles anteriores a la fecha de la fecha pautada para la prueba.

Los interesados en concurrir a estas pruebas podrán inscribirte comunicándose al teléfono: +54 387 4220999 o inscribirse por correo a: ossalta@gmail.com.

- ARTICULO RELACIONADO: Concursos, falencias y demoras