DE ANTONIO GUTIÉRREZ

Ensayo sobre el neoliberalismo sin límites

Martes 20 de diciembre de 2016  

Se presenta al público este jueves 22 de diciembre, el nuevo libro "Neoliberalismo y caída de los límites" del escritor y psicoanalista Antonio Gutiérrez. El acto literario será a las 20, en la Sala “Autores Salteños” del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Sarmiento y Belgrano).

Se referirán a este trabajo publicado por la editorial Nueva Generación de Buenos Aires, los psicoanalistas Luis Seiffe (Tucumán) y Ana Rosa Cóncaro (Salta).

Desde el psicoanálisis, Gutiérrez analiza las características de una época signada por la hegemonía del mercado y la caída de los límites, causada por la operación capitalista que despoja a las sociedades actuales de los abrochamientos de sentido necesarios para convivir humanamente.

La guerra, la violencia generalizada, las adicciones, la violencia de género, la carencia de responsabilidad, son las formas en que se expresa la ausencia de una instancia pacificadora entre los sujetos.

“Es peligroso el avance del capitalismo en los últimos tiempos”, dijo Gutiérrez, “porque responde a requerimientos que están en la población y que no fueron escuchados. Tiene que ver también con la caída del punto de abroche en la sociedad, que genera que todo esté desregulado y haya una invitación al exceso, un imperativo de goce sin barrera”, opinó en referencia a la temática de su libro.

Guitiérrez es narrador, es docente universitario y del Centro de Investigación y Docencia del Instituto Oscar Massotta (CID Salta), ha publicado en género ensayo y estudios psiconalíticos los libros: “El más allá de la época” (1999), “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüistica y teoría del significante” (2010), “La exclusión en la cultura” (2011), “Las columnas de Antonio Gutiérrez” (2012).