Dos recitales homenajes

Artistas salteños tras la huella del “Cuchi”

Jueves 14 de septiembre de 2017  

Músicos e intérpretes, artistas jóvenes y consagrados ofrendan su tributo al Cuchi Leguizamón en el año del centenario de su nacimiento. Unos cultivan una estética marcada por la imborrable huella que dejó el compositor y otros en ese camino siempre dispuestos a encontrarse en un escenario para compartir y hacer conocer sus trabajos.

El primer encuentro es el sábado 16 de setiembre en la Fundación Copaipa (General Guemes 529), a partir de las 21.30. “Son todos jóvenes que siempre tienen ganas de estar en el escenario, que tienen una estética o que se asemejan a los lineamientos de la música del que les inspira el Cuchi”.

El organizador y guitarrista Carlos Vargas, cuenta a Calchaquimix que dividió los homenajes de salteños en dos recitales, uno con artistas jóvenes y otro con figuras consagradas que recorren el país.

Así será que en el primero subirán al escenario el dúo Camaguira, Gloria Sandoval, Matías Aguilera, Daniel Agüero, Verónica Méndes, Anita Brizuela, Juan Carlos Marín, Diego León, Adrián Liendro, Jorge Jorje Perulla de Chicoana, y otros músicos que vienen de Jujuy.

“En este caso todos convergemos en la línea musical del Cuchi. Pero somos también parte de un colectivo artístico de compositores e intérpretes, que siempre estamos participando y buscando espacios para que entre todos podamos difundir nuestros trabajos”, agrega Vargas.

“Como siempre quedan muchos artistas con ganas de participar -y aclara- nadie es dueño de la obra del Cuchi. Todos pueden rendirle tributos. En este caso somos los músicos que hace varios años haciéndolo en barrios, escuelas, centros vecinales. Muchos artistas se acercan para esta ocasión pero no podemos ser más por los horarios”.

Vargas detalló que cada uno de los artistas participantes tocará o cantará dos temas elegidos y se verá durante esa noche si se puede hacer un cierre con todos. Los intérpretes subirán al escenario con sus músicos. En ese compartir e interactuar puede surgir climas o momentos interesantes en torno al camino o la hulla que dejo marcada el notable compositor salteño.

“Invito a todos a escuchar a nuestros músicos. Tenemos el deber conocerlos porque son de aquí de Salta, trabajan en Salta, son comprometidos, componen, producen sus propios discos y están buscando sus espacios”, destacó.

Las entradas son accesibles. Anticipadas $100 en Soul Sonidos de calle Caseros al 723 y en la puerta de Copaipa $130.

Otro tributo con salteños consagrados

El segundo recital está programado para el jueves 28 de setiembre, a las 21.30, en la sala mayor de la Casa de la Cultura. Se titula: “Me voy quedando cien años”, segundo homenaje al Cuchi Leguizamón, que es organizado también el guitarrista Carlos Vargas

Los artistas salteños consagrados que actuarán son: Melania Pérez, el Chacho Echenique, Sara Mamaní, Mariana Carrizo, Lilian Saba, pianista de Buenos Aires, Juan Carlos Marín en bandoneón y Carlos Vargas en la guitarra.

Este segundo homenaje tiene como fundamento que la mayoría de los artistas que están en el escenario participaron con el Cuchi Leguizamón en sus obras o sea compartieron o vivenciaron con él su música en forma directa.

El recital abrirá con el canto de Sara Mamaní abre, seguida por Lilian Saba, Melania, Marín, Echenique y cerrará Mariana Carrizo. }

Las entradas $200 anticipadas y en la puerta $250, en Caseros 434.

El proyecto “Encuentros”

El impulsor de estos homenajes Carlos Vargas, trabaja desde hace dos años con su proyecto llamado “Encuentros”, con el que viene recorriendo Buenos Aires y varias provincias del país. En esas sus inclusiones logra traer a Salta a nóveles artistas que se destacan por su calidad musical y personalidad.

“La idea es conocer nuevos artistas, relacionarse para ir a otros lados y crecer. Eso es lo que más importa a un músico o autor; circular y mostrar lo que estamos haciendo. Por ejemplo gracias a estos encuentros, nos invitaron a Colombia”, anticipa.

Vargas viene de presentarse el 19 de agosto, en el auditorio de la Universidad de Comahue en Neuquén, en el festival “Argentina Sonora”, con representantes de varias provincias, donde tocó con Melisa Lamione de Buenos Aires. En ese auditorio estaba un productor de Colombia que le gustó nuestro trabajo y los invitó al festival del “Mono Nuñez”, que se realiza en Cali, con artistas colombianos e invitados internacionales.

  • Foto gentileza: Carolina Vera