Dos años en refacciones

Artesanos en la calle por cierre del Mercado

José Acho

Viernes 8 de septiembre de 2017  

Hace un tiempo que el director del Mercado Artesanal, Darío Montero, les venía pidiendo a los artesanos que vayan buscando otro lugar. Y el miércoles 6 de setiembre las versiones se hicieron realidad: el predio se cierra dos años por refacciones, desde el 30 de noviembre y se tienen que ir.

Esta novedad creó una conmoción los 170 trabajadores que dependen de estos ingresos. Calchaquimix recogió el fastidio y el estado desesperación en el que se encuentran los artesanos. Inmediatamente se declararon en alerta y se organizan internamente para hacer frente a esta situación, convocando a reuniones.

Desde una de las asociación de artesanos saben que la excusa son las refacciones, pero el objetivo es echarlos para luego concesionarlo. Lo único cierto es que por los anuncios previos de Dario Montero primero crearon desazón y ahora están desesperados porque no saben realmente cuál es su destino o el plan que tiene para ellos el Ministerio de Cultura y Turismo.

Durante la jornada del miércoles 6 y el jueves 7 de setiembre se concretaron reuniones con autoridades. Lo que se sabe es que son por sectores y/o unipersonales. Se cumplen en la Casa de la Cultura con el coordinador Sergio Bravo. Este medio intentó comunicarse con algún responsable de este proyecto pera nadie quiso referirse todavía al tema.

Según contaron, algunos de los artesanos fueron citados hoy por separado. Creen que es para hacerles firmar algún acuerdo de desalojo o para comunicarles formalmente el plan de refacciones por dos años y que vean la forma de subsistir. Lo más optimistas sostienen que podrían ser reubicados temporariamente en el Centro de Convenciones.

Esta alternativa para ellos "es una locura”. Afirman que sería como echarlos a la calle porque esta solución tampoco sería viable, ya que en el predio del Mercado, las ventas este año aseguran bajaron un 60%, y en Limache, directamente “no van vender nada”.

La incertidumbre es que no les dan ninguna garantía para su reubicación o si el plan del Ministerio de Cultura y Turismo, es echarlos sin contempraciones el día que se venzan los contratos precarios.

El jueves 8 de setiembre, Mariano Ovejero, en un acto abordado por periodistas, confirmó que a partir del 30 de noviembre el Mercado Artesanal debe estar desocupado para iniciar obras que durarán unos 18 meses, que el predio será reacondicionado a nuevo con una inversión de 60 millones de pesos.

La necesidad de reubicación es uno de los principales reclamos que realizan los artesanos, dado que no pueden pagar las sumas que implica hoy un alquiler y que se encuentra entre 30 mil y 40 mil pesos. En el Mercado Artesanal el canon llega hasta los 800 pesos y cada espacio cuenta con más de un artesano asociado.

Son 12 las asociaciones que se encuentran conformadas y que trabajan dentro de ese Mercado. “Queremos que nos reubiquen en algún lugar. No estamos en contra de las obras porque son necesarias. Pero necesitamos tener otro lugar para vender”, dijeron los artesanos al pedir no ser identificados por miedo a represalias.

Ovejero contó a la prensa que dentro del Mercado hay unos 200 artesanos que pueden vender sus producciones. La Provincia tiene 800 en el registro, aunque se entiende que hay un poco más de 1.000 en Salta. “La idea es ampliar el espacio para que ingresen más artesanos”, dijo.

Las versiones indicaban que la idea es hacer un Shopping o un centro de compras en ese espacio. “Es una locura”, respondió el Ministro al ser consultado sobre el tema.

No obstante, los artesanos están dispuestos a luchar por una reubicación para no quedarse en la calle. No creen que sea toda la verdad, lo que dice el Ministro, porque ya les mostraron maquetas de un predio comercial, un moderno paseo de compras, todo alrededor de un museo interactivo al estilo del Museo Guemes.