La música de grupos emergentes de Salta

Domingo 26 de noviembre de 2017  

Artistas del Fondo Emergente propuesta para conocer la escena musical emergente de Salta con la presentación de cinco grupos musicales ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural: Salvatierra, Nuna Ankalli, Ey Paisado, Varsovia y el Grupo Niebla.

Canción de autor, reggae, rock, música andina y jazz convivirán en una sola noche, el viernes 1 de diciembre a partir de las 21, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), con entrada libre y gratuita.

La propuesta está organizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes a través de PROMUS, Programa Provincial de Música, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y el Teatro Provincial.

- SALVATIERRA es un refugio donde ha crecido un manojo de canciones que hablan, respiran y exhalan la ciudad de Salta. Es ese híbrido de naturaleza y ciudad, de lo antiguo y tradicional apareándose con lo desconocido, lo extraño. Crece como una mala hierba en la periferia y se sacude hacia todas partes enlomándose de viento-música. Sus hacedores son Matías Aguilera en Guitarra y voz,
Ángel Flores en Bajo y Esteban Cárdenas en Percusión.

- NIEBLA JAZZ LATINO, comenzó hace un poco más de 30 años. Está integrado por Raúl Pekine Lamas en guitarra; Julio Lamas en guitarra midi; Carlos Barcatt en batería, Daniel Palmito Flores en bajo y Leonel Dibu Vidaurre en percusión. Su reciente producción discográfica ENTRE LA NIEBLA Y LA REALIDAD, tiene un carácter documental refleja sus treinta años de historia. El 1º de diciembre los acompañará pintando en vivo el artista plástico Andrés Américo Gauna.

- NUNA ANKALLI es una banda de reggae, roots, ska, rocksteady, dub, que crea un estilo propio basado en la cultura de los pueblos originarios. En sus letras abordas problemáticas vigentes que atraviesan a la sociedad. Incorpora instrumentos autóctonos que le dan el aire local y un sonido característico del norte argentino.

- VARSOVIA ofrece un repertorio de composiciones propias en clave jazzera con viajes melancólicos y algo de rock. Está compuesta por jóvenes talentos salteños que ejecutan sus instrumentos de manera impecable. Sus integrantes son Darío Sebastián Arroyo en guitarra, Pablo Vaca en saxo alto, Franco Monaldi en bajo eléctrico y Abel Flores en batería.

- EY PAISANO conforma su repertorio con ritmos andinos como carnavalitos, sayas, tinkus y huainos, fusionados con otros ritmos como ska, cumbia y reggaee. Su primer material discográfico se titula LÁGRIMAS DE BARRO. Actualmente está formado por Carlos Virautis en Voz, Aldo Guido Arzelán en Voz y charango, Marcos Alejandro Jándula Gomez en Voz y guitarra, Juan José Fernández Urquizo en Vientos Andinos, Gonzalo Morales en Guitarra Eléctrica, José Antonio Prevedt en Bajo, Diego Ignacio Arzelán Ramírez en Batería y Laura Dorado en Teclados.